Vino y música para degustar la vida con otra partitura

Cata-vino-y-musica-Febrero-2015-jaime-villanueva

Imagínate que llegas a casa después de un día duro en el trabajo. Sueltas el abrigo y la cartera, te quitas los zapatos, pones tu cd favorito, abres una buena botella y te tumbas en el sofá para disfrutar del tándem vino y música. Cierras los ojos, te relajas.

Ahora imagina que esa música que oyes ha sido seleccionada especialmente para ti, y que la están tocando en directo a escasos metros de distancia. Fantasea que el vino que bebes es uno de los mejores del país, y que el espacio que ocupas lo compartes con los mejores artistas del mundo.

Abres los ojos, y estás en una de las noches de vino y música que los Teatros del Canal presentan bajo el nombre de Maridaje Sonoro. Esta propuesta aspira al goce completo de los sentidos: olfato, vista, gusto, tacto y oído, mucho oído, para disfrutar de la música seleccionada con mucho mimo. La relación entre vino y música ha sido demostrada por científicos británicos, pero más allá de las asociaciones cerebrales, ambas disciplinas comparten la necesidad de un entrenamiento y un aprendizaje.

Cata-vino-y-musica-Febrero2015-jaime-villanueva

El cuarteto de saxofones Octavia puso música a la última cata de vinos.

Vino y música para todos los paladares

Sin embargo, para disfrutar de la velada de vino y música no hace falta ser un experto en barricas y viñedos. La cata está guiada por Mayte Santa Cecilia, directora de compras de Bodegas Santa Cecilia, que explica no solo los matices de cada viñedo, sino también su historia. Como destaca Mª Amor Arroyo, ganadora del sorteo de dos entradas para la última cata celebrada, “aunque conozcas solo lo básico sobre vinos, la introducción es muy amena, es mucho más divertido de lo que me esperaba”.

catas de vino y música foto de jaime villanueva

Mª Amor y otros participantes en la cata de vino y música.

Mª Amor destacaba también el ambiente que se crea, y es que poco a poco toda la sala va adoptando una atmósfera de ensueño: el aroma de un vino segoviano se mezcla con olores afrutados y reflejos de color caoba. Incluso los movimientos de los músicos parecen ir acordes con el tintineo de las copas.

Las veladas del maridaje sonoro pretenden combinar el placer con la difusión de la cultura del vino, de una manera interactiva, donde el público puede dar su opinión acerca de olores, sabores, texturas, etc. Tanto los vinos como las piezas musicales son pequeñas joyas de limitada producción, pero de una calidad excelsa. Todo importa: la tierra, el clima, la edad de las viñas…; un poco de humedad o de frío inconveniente puede convertir una uva en inservible, y saberlo es lo que nos convierte en privilegiados, afortunados por poder probar “el sol hecho vino”.

Para terminar, otra pieza musical crea el ambiente perfecto para concentrarse unos minutos más en el vino. Repasar su sabor y sus colores, y darse cuenta de que la vida no es blanca ni negra, ni si quiera de color de rosa: la vida va desde el burdeos de un Rioja, al dorado de un vino Verdejo.

La próxima cata de Maridaje Sonoro en los Teatros del Canal tendrá lugar el 29 de abril, con música del Quinteto de viento Enara acompañada de piezas de danza, y la degustación de los vinos Tondonia Blanco Reserva (Rioja), Summa Varietalis de Marqués de Griñón (Dominio de Valdepusa), Alión de grupo Vega Sicilia (Ribera de Duero) y Moscatel Casta Diva Miel (Alicante).

Fotos de Jaime Villanueva

También te puede interesar

Por qué las canciones de Disney no son solo para n... Las canciones de Disney han marcado nuestra niñez, y más de uno tenemos 'incrustradas' en el cerebro las letras de La Cenicienta o de Toy Story, según...
Temporada de teatro 2016-2017: una locura escénica... La temporada de teatro 2016-2017 de los Teatros del Canal presenta una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 espectá...
¿Por qué la música es la asignatura pendiente? ... Dijo Platón que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” y, sin ánimo de ponernos filosóficos, hay que reconocer que no se le ha ...

Etiquetas

, , , ,