Conoce las partes de un teatro que no ves como espectador

visitas-guiadas-teatros-canal

«Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación…». Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función… ¿Te suena esta escena? Seguro que la has vivido muchas veces. Lo que puede que no hayas vivido es un paseo por las partes de un teatro que no se ven… Hasta ahora. Te invitamos a una visita guiada por las tripas del teatro de todos.

Partes de un teatro para los artistas

Telón de boca. Como espectadores conocemos este telón, y sobre todo sabemos que cuando se abre, comienza la magia. Pero ¿sabías que según cómo se abra recibe un nombre u otro? Los que suben se llaman telones alemanes o franceses, mientras que los que se abren hacia los lados son telones griegos. El de la Sala Roja de los Teatros del Canal es… ¡te dejamos que lo averigües!

Escenario. ¡Sin duda el espacio más importante de las partes de un teatro para los artistas! El escenario suele dividirse entre el proscenio, primer o segundo plano, y foro (de ahí la expresión ‘mutis por el foro’, que significa ‘sale por el fondo del escenario’, aunque en Grecia tenía el nombre de ‘éxodo’). Para diferenciar los dos lados (u ‘hombros’) del escenario se utiliza siempre el punto de vista del actor. Además, a veces se les pone el nombre de la calle más cercana. En nuestro caso, el hombro derecho se le llama también ‘bravo’ (por la calle Bravo Murillo) y al izquierdo, ‘valle’ (por la calle Vallehermoso).

Partes-de-un-teatro-Sala Roja. Miguel Angel Gomez 12

Foso. Si bien en los conciertos de música la orquesta está encima del escenario, cuando se trata de un espectáculo que lleva orquesta en directo (por ejemplo, un musical o una ópera) haría falta un escenario enorme para dar cabida a todos ellos. En estos casos, la orquesta se coloca en el foso, a un nivel algo más bajo que el suelo. Desde allí, el director musical puede controlar tanto a sus músicos como a los actores de un solo vistazo. Y diréis, «¿Cómo? ¡Cuando yo he ido a la Sala Roja no he visto esa cavidad!». Es posible. En los teatros de nueva construcción el foso suele ser configurable según el espectáculo, lo que permite ganar un par de filas de asientos extras cuando no se necesita orquesta.

Bambalinas. Como tales, las bambalinas son únicamente los dos primeros telones negros que caen uno a cada lado del escenario, acotando la escena. El resto de telones paralelos a las bambalinas son las patas, que crean calles por donde los actores entran, salen, y esperan su pie sin ser vistos. Escondidos entre patas (o ‘entre cajas’) están los ‘camerinos de escena’, donde tienen lugar los cambios de vestuario rápidos cuando los artistas no tienen tiempo para llegar hasta sus propios camerinos entre una escena y otra.

Camerinos. ¡Aquí es donde encontramos los famosos espejos rodeados de bombillas! En sí un camerino no es más que una habitación donde los actores (individualmente o en compañía) se cambian de ropa y se maquillan, pero a la hora de la verdad, los camerinos se convierten en verdaderos santuarios donde los artistas no solo se transforman físicamente, sino que ‘se convierten’ en su personaje.

camerinos-teatros-del-canal-foto-jaime-villanueva

Partes de un teatro para el equipo técnico

Telón de seguridad. En la época barroca muchos teatros fueron víctimas del fuego, pero hoy en día prima la seguridad, y por eso todos los teatros tienen un telón de acero o de otros materiales ignífugos. En el caso de que hubiese un incendio, el telón cortafuegos dejaría completamente separados el escenario de la sala. Una vez acaba la función y todo el público está fuera, también suele echarse el telón de seguridad, por si las moscas… Si no conocíais la existencia de este telón, ¡es buena señal!

partes-de-un-teatro-telon-de-seguridad-javier-de-lorenzo

Concha acústica. A los lados del escenario existen unas grandes cortinas de metal que se despliegan cuando el espectáculo que vamos a ver es un concierto. ¿Para qué? Pues para ayudar a que el sonido viaje hacia los espectadores (en lugar de hacia camerinos) y mejorar la acústica de la sala. Cuando se trata de una obra de teatro, por ejemplo, las cortinas se pliegan, y ¡adelante con la función!

Peine o telar. Es probablemente la parte menos conocida de los teatros y la que más impresiona. Se llama peine al conjunto de todas las varas donde se cuelgan los focos, telones, patas, pantallas, etc. La razón de su nombre no es demasiado original, pero es comprensible para cualquier persona nada más verlo… ¿A qué os recuerda esta imagen?

Partes de un teatro peine telar Teatros del Canal Foto Jaime Villanueva

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , ,