Del circo tradicional al circo contemporáneo: ¿En qué se diferencian?

El circo consiste en un espectáculo artístico en el cual normalmente actúan acróbatas, magos, malabaristas, payasos, trapecistas entre otros artistas. Suele representarse en el interior de una carpa de gran tamaño que cuenta con pistas y gradas con asientos donde se sitúan los espectadores. 

Desde la entrada de la segunda mitad del siglo pasado, cada vez se ven más espacios físicos para el arte circense, aunque no se trata del mismo tipo de circo ya que este espectáculo ha ido evolucionando a lo largo de los años. 

Circo: ¿qué es y qué funciones tiene?

Tal y como hemos dicho, el circo consiste en un espectáculo de entretenimiento. De esta manera, ha servido desde siempre de una forma clásica de diversión, tanto para los más pequeños como para la gente adulta. La palabra circo procede del latín “circus”, que se refería al escenario romano donde tuvieron lugar muchos de los números que hoy podemos encontrarnos en un espectáculo circense. 

Las actuaciones en un espectáculo circense se suelen regir según unas bases establecidas. De esta forma, hay una serie de números dentro del espectáculo que consisten en los básicos ya que se suelen llevar a cabo en todas las actuaciones de este tipo. Por ejemplo, en la mayoría de circos vamos a poder encontrar números de trapecistas, malabaristas y payasos. 

En algunos países todavía están permitidos los números con animales, pero en la mayoría de ellos es algo que está prohibido por ley, debido a los derechos de los animales. 

Para hablar acerca de los orígenes del circo debemos remontarnos a algunas civilizaciones antiguas como la china, la india o la romana. Todas estas civilizaciones dejaron a su paso un legado en el que están incluidos algunos ecos circenses. Estos normalmente estaban asociados a celebraciones, rituales religiosos o actos de guerra

Mucho más tarde apareció el circo tal y como lo conocemos hoy en día. Concretamente podemos decir que se creó en la ciudad de Londres en el año 1768, cuando Philip Astley, domador de caballos, decidió construir una pista con forma circular. En esta pista ofrecía a una audiencia una serie de demostraciones ecuestres. La iniciativa de Astley tuvo un éxito muy importante, y con el tiempo se incorporaron a él acróbatas, bailarines y malabaristas.  

La nueva versión del circo: el circo contemporáneo

Desde este tipo de circo sobre el que acabamos de hablar hasta el que conocemos hoy en día han tenido lugar bastantes cambios. Así, el circo contemporáneo tal y como lo entendemos hoy en día combina todas las disciplinas tradicionales con la danza y otras técnicas teatrales con el objetivo de contar una historia a su público. 

De este modo, los límites que separan las distintas modalidades que se llevaban a cabo antiguamente, han ido desapareciendo a lo largo de los años para crear una fusión única. Desde acrobacias, malabares y otros espectáculos artísticos se unen hoy en día con la música, la gimnasia y el baile para crear el circo contemporáneo.  Ya no importa cada actuación o número por separado, sino que se busca el espectáculo en su conjunto

Según la coordinadora del Área de Teatro y Circo de Minicultura:  “el circo contemporáneo se refiere a las estructuras dramáticas que están más cercanas a ser obras un poco más teatrales y ligadas. En cambio, en el circo tradicional se usan técnicas diversas y rutinas que se suman a un gran espectáculo, tipo cabaret. El circo tradicional se aprende del quehacer, casi siempre en familias tradicionales; en el contemporáneo los aprendizajes son a veces de academia, están los conocimientos variados de artistas de diferente formación”.

Podemos decir que el espectáculo circense más conocido es el Cirque du Soleil o Circo del Sol. Cuenta con una trayectoria de más de 35 años de experiencia y tienen la finalidad de demostrar que este tipo de arte va mucho más allá de los espectáculos con animales

Las diferencias entre el circo tradicional y el circo contemporáneo

Ahora que ya sabemos un poco más acerca del circo contemporáneo, vamos a ver las diferencias con el tradicional. Entre las principales diferencias que podemos encontrar entre el circo tradicional y el circo contemporáneo podemos encontrar:

  • La utilización de los animales. Antiguamente, se incorporaban animales en todas las actuaciones de un espectáculo circense, mientras que hoy en día cada vez es más raro encontrar un número con estas características. Esto se debe a que cada vez podemos ver más gente que se preocupa por el bienestar de los animales, y por ello está en contra de este tipo de espectáculos. 
  • Otra de las diferencias que existen entre el circo tradicional y el contemporáneo es el fin del espectáculo. Mientras que en las artes circenses tradicionales se realizaban con fines festivos, en celebraciones o en rituales religiosos, actualmente esto no ocurre. En el circo contemporáneo lo único que se busca es el entretenimiento y la diversión de los espectadores como fin principal. 

Como conclusión, las artes circenses han estado presentes desde la aparición de algunas civilizaciones antiguas como la china, la griega, la egipcia o la romana, con su famoso circo romano. Sin embargo, el circo tradicional ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy como circo contemporáneo, en el que se puede ver una fusión de distintas artes como el malabarismo, la música, la gimnasia o el baile. 

Si buscas disfrutar del circo contemporáneo, ¡hazte con tus entradas! No dejes pasar la oportunidad de ver estos espectáculos en Teatros del Canal.  Una actividad diferente y cultural para todos. 

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas