Historia de la danza neoclásica, ¿cómo surgió?

Antes de comenzar a hablar sobre la danza neoclásica, debemos explicar en qué consiste de forma generalizada, la danza. La danza, también conocida como baile, se trata de un arte en el cual se hace uso del movimiento del cuerpo siguiendo el ritmo de la música. Siempre ha servido como una manera de canalizar la expresión corporal y la interacción social, así como alcanzar los fines de entretenimiento y artísticos. 

De este modo, la danza consiste en el movimiento de una parte o de todo el cuerpo, siguiendo un ritmo o un compás como medio de expresión de los sentimientos o de la cultura de un determinado lugar. 

Por su parte, la danza neoclásica consiste en un estilo de baile que surgió a lo largo del siglo XX, y que se encuentra inspirada en los movimientos y la estética del ballet clásico.

A lo largo de este artículo te contaremos en mayor profundidad los aspectos más importantes sobre la danza neoclásica, así como los principales artistas que han destacado a lo largo de la historia de este tipo de danza. 

Todo sobre la danza neoclásica

El concepto de neoclasicismo en la danza se utiliza para referirse a una época histórica y estilística que comienza a surgir alrededor de 1909. Es en este momento cuando Diaghilev y los Ballet Russes se adentran en el escenario europeo. 

Así, la danza neoclásica se comienza a definir más formalmente a mediados del siglo XX con Lifar y George Balanchine y, finalmente, llega hasta finales de este siglo y comienzos del XXI. 

Pero es a principios del siglo XX cuando se empieza a ver una gran revolución en el ámbito de la danza, concretamente se empieza a experimentar en América. En este momento, eran muchos los que se pronunciaban en contra de los cánones tan estrictos que conllevaba la danza clásica. Por esta razón, decidieron proclamar un estilo de danza más libre y que estuviera exento de reglas

De esta forma, comenzó a desarrollarse el estilo de danza neoclásico, el cual, iba a cuestionar los pilares de la danza clásica, así como sus formas y su narrativa, pero siempre desde el respeto. 

Este estilo de danza adopta ideologías de la danza moderna y postmoderna como, por ejemplo, la búsqueda de la libertad. Es por esto que en el nuevo estilo de danza surgido a lo largo del siglo XX, se comienza a ver una mayor soltura en el torso y en los pasos. Además, se empiezan a incorporar caídas en el suelo, aunque siempre respetando algunos principios de la variante más clásica. 

Para representar la danza neoclásica se seguían utilizando zapatillas de medias puntas o pies descalzos. Otro aspecto importante es que se comienzan a ver más bailes en grupo, además de una mayor cantidad de roles masculinos hasta el punto de igualar a los femeninos. Se muestra mayor interés en la problemática del ser humano en las coreografías. 

Los artistas más destacados de la danza neoclásica

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de la danza neoclásica,es ahora de dar protagonismo a aquellas personas que lo hacen posible, ¿quienes son las figuras más destacadas? 

 En primer lugar, queremos destacar a George Balanchine, maestro de ballet y coreógrafo destacado en el ballet estadounidense. Se trata de una figura muy importante porque se le considera como uno de los principales fundadores de la danza neoclásica. De esta manera, podemos decir que Balanchine desarrolla en sus obras un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno.

 Otro artista a destacar en la danza neoclásica es Maurice-Jean Berger. Conocido como Maurice Béjart, fue un bailarín y coreógrafo francés de finales del siglo XX y principios del XXI. Esta gran figura de la danza se dedicó a relacionar el ballet clásico, el neoclásico y el contemporáneo con otros bailes típicos de otras partes del mundo. 

Otro gran artista destacado en este género fue José Limón. De nombre completo José Arcadio Limón, fue bailarín, coreógrafo y maestro de danza que caracterizaba sus interpretaciones con caídas de torso y una gran expresividad corporal.

Isadora Duncan, conocida y considerada como la creadora de la danza moderna, se dedicó de forma profesional a la coreografía y el baile en Estados Unidos, destacando considerablemente. Fue Duncan quien desarrolló la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías,  experimentando el baile con una gran tela de seda iluminada por los nuevos instrumentos de iluminación teatral.

Diferencias entre la danza neoclásica y la danza contemporánea

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre la danza neoclásica y la danza contemporánea? La danza neoclásica se encuentra inspirada en las técnicas más clásicas, aunque pretende ir más allá y proporcionarle un aspecto más innovador y revolucionario. De esta manera, se consigue fusionar una variedad de lenguajes y consolidar un estilo propio.

Por su parte, la danza contemporánea llega para romper con los esquemas que se tenía con la danza clásica. En este estilo hay una mayor libertad de movimiento y de fluir más libremente. Pues no se trata de lo propio del ballet, sino de algo que rompe totalmente con lo que se tenía de referencia. 

En conclusión, la danza neoclásica protagonizó una revolución sin precedentes del mundo de la danza, la cual ha ido surgiendo a lo largo del siglo XX. Sin embargo es en la danza contemporánea donde sí que podemos observar una ruptura total con lo que representa la danza clásica. 

Sea cual sea tu favorita, en Teatros del Canal podrás disfrutar de estos espectáculos de mano de los mejores artistas del momento ¿te lo vas a perder? 

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas