Principales tipos de música contemporánea

¿Qué  tipos de música contemporánea encontramos? ¿Por qué la música es tan importante en nuestros días? Sin lugar a dudas, la música es fundamental en nuestras vidas, se ha convertido y es parte de nuestra historia y cultura.  ¿Por qué? El género musical principal en un período determinado nos ayuda a comprender las condiciones sociales, el origen de un género o el momento histórico popular. 

Pero esto no es lo único, gracias a la música podemos  comprender cómo es la sociedad de esa época y cómo afecta a nuestra vida de forma cotidiana.

¿A qué hace referencia el concepto de música contemporánea?

El siglo XX se caracterizó por estilos artísticos generales, especialmente musicales, que se sucedieron rápidamente y convivieron diferentes conceptos musicales. La cultura y el arte reflejan la turbulencia de los tiempos. 

Quizás en otras ocasiones coexistan también conceptos artísticos completamente distintos como el de hoy, pero por la falta de documentación (partituras, grabaciones, etc.), no podemos verificarlos. 

Por un lado, la música del siglo XX es un arte hermoso y agradable que distrae la atención. Por otro lado, se ha convertido en un lenguaje que afecta al oyente. Todas estas contradicciones son características típicas de la gente de esa época, que fue sacudida por las dos guerras mundiales. Después de la victoria de la Revolución Rusa, los gobiernos de varios países respondieron con una actitud más conservadora, e incluso, la lucha contra el fascismo.

A principios del siglo XX, los movimientos culturales y artísticos eran muy diversos. Entre 1900 y 1950, descubriremos diferentes estilos artísticos: 

Post-Romanticismo

Este es el resultado del legado musical del Romanticismo tardío con un referente como Richard Wagner. El compositor incorpora nuevos elementos expresivos a la gran orquesta.

En la primera década del siglo XX, Gustav Mahler fue uno de los directores de orquesta y ópera más importantes de su tiempo. Como compositor, se centró en la sinfonía y la mentira. La Segunda, Tercera, Cuarta y Octava Sinfonía y Canción de la Tierra combinan estos dos géneros en sus partituras. Sus obras sinfónicas son demasiado grandes.

Expresionismo

Esta es la tendencia artística más vigorosa de Alemania. Esta tendencia pone el mayor énfasis en la expresión emocional, exagerando y distorsionando la realidad. De esta forma, el impacto en la audiencia es mayor.

Varios compositores convirtieron estas ideas en música. El resultado es una obra tensa y compleja, llena de discordias cuya melodía es casi indistinguible. De hecho, el músico Arnold Schönberg es el mayor representante de esta tendencia, que al final, con su sistema Dodecaphonic rompió por completo la tradición, basada en el uso de doce notas en la escala cromática. Schönberg y sus discípulos Alban Berg y Anton von Webern formaron la llamada Escuela de Viena. 

Neoclasicismo

Después de la Primera Guerra Mundial, varios compositores intentaron combinar tradición y modernidad, incorporando nuevos elementos, pero no abandonaron la música del pasado. Uno de los representantes más importantes de esta tendencia es Igor Stravinsky de Rusia. 

Los 4 principales tipos de música contemporánea

Cabe destacar cuatro tipos de música contemporánea que siguen marcando el ritmo de lo que escuchamos ¿quien no ha sentido una canción de rock and roll y ha imitado que tiene una guitarra entre las manos? o para los que prefieren el Jazz, ¿imaginando que son ellos los que tocan el saxofón? 

Jazz: la música más elegante 

Un estilo de piano apareció en St. Louis alrededor de 1870, pero debido a sus características dinámicas y flexibles, no se convirtió en jazz, sino en ragtime. Su origen parece ser que tuvo relación con el hecho de que los esclavos imitaban a sus amos en la danza. 

El músico más emblemático es Scott Joplin. El nacimiento del jazz se perdió en la fusión de formas culturales y estilos musicales afroamericanos que se produjo a finales del siglo XIX: gospel, blues, ragtime, marchas militares, eurodance. 

Toda esta mezcla de elementos creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autodenominarse “inventor del Jazz”.

Rock and roll: de los tipos de música contemporánea más enérgica 

El Rock and roll surgió como un género musical en Estados Unidos en la década de 50, a pesar de que algunos de sus elementos musicales se podían escuchar en grabaciones de blues desde la década de los 20. Sus principios combinan elementos de Blues, Jazz  y Boogie-Woogie con influencias de la música folclórica como Gospel, Apalache, Western y Country.

En ocasiones datan su origen en 1954, gracias al trabajo de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets, en especial con su exitazo «Rock Around The Clock». Otros, sin embargo, consideran como creador del rock and roll a Little Richard o a Elvis Presley escogiendo también como fecha de inicio el 1954, año en el que Elvis editó su primer disco.

Blues: la música más instrumental 

El Blues tiene una larga historia. La música religiosa vivía con la profana. En las plantaciones de algodón al sur de Estados Unidos, los esclavos procedentes de África cantaban los denominados hollers o «canciones de trabajo» que posteriormente se convertirían en lo que hoy conocemos como un género musical, el Blues. 

Estos worksongs cumplían numerosos objetivos, como transmitir mensajes secretos entre ellos o intentar suavizar el sufrimiento y el dolor.

Música disco: el tipo de música contemporánea más sonada en los escenarios

Este tipo de música contemporánea tiene su inicio a comienzos de los años 70, a pesar de que el término Discotheque ya se utilizaba desde la década de los 60. Destaca porque llega a tomar como referencias el R&B, Funk  e incluso el Jazz.  

En el momento en el que el Soul se convierte en música sexy gracias a artistas como Marvin Gaye y Barry White tanto en América como en Europa empieza la invasión Disco que se apodera de todos los escenarios y géneros de la época.

Gracias a la película Saturday Night Fever (1977), musicalizada por la exitosa banda Bee Gees, y con la mítica discoteca Estudio 54, toda la atención se pone sobre esta propuesta musical que durará hasta los años 80.

En definitiva, no hay un tipo de música mejor que otro, sino que hay uno con el que  nos identificamos más que con otro. ¿Jazz, Blues, Disco o Rock and Roll? En Teatros Canal encontrarás la mejor programación músical de cualquier tipo de música contemporánea.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas