Qué es teatro de títeres

que es teatro de titeres monstruo de las galletas

Ante la pregunta Qué es teatro de títeres, básicamente se podría responder que es un espectáculo que cuenta una historia mediante una figura inanimada, que se mueve gracias al esfuerzo de una persona, el llamado ‘manipulador’. Estas son las diferencias con respecto al teatro tradicional porque, como en cualquier otro espectáculo, el objetivo es comunicar ideas, emociones y sentimientos ante un público, ya sea infantil o adulto.

De dónde viene la palabra ‘títere’

No está muy claro de dónde viene la palabra ‘títere’ en español, pero lo más probable es que haga referencia a unas lengüetas que se ponían en la boca los titiriteros, con las que hacían un sonido de pito: ‘ti-ti’. Sin embargo, en otros idiomas la palabra viene del latín ‘pupa, pupae’ (muñeco); y de ahí ‘puppet’, en inglés; ‘puppen’, en alemán, o ‘pupo’, en italiano. Por otro lado, en Francia se les llama ‘marionnettes’ a todos los títeres (no solo a los de hilos, como en español), debido a unas figuras de la Virgen con las que se realizaban representaciones religiosas, las ‘petites Maries’.

Tipos de títeres

Existen títeres de infinitas formas y tamaños, desde títeres de dedo a los tradicionales gigantes y cabezudos, pero estas cuatro técnicas son las más utilizadas:

Títere de hilos o marioneta: La marioneta es normalmente una figura de madera, con cabeza, tronco y extremidades articuladas, que van conectadas con hilos a una cruz, con la que se controlan sus movimientos. Es una de las técnicas más antiguas, y hasta el siglo pasado era posiblemente la más empleada en el mundo.

Títere de guante: La cabeza de este títere suele ser voluminosa y de un material resistente, mientras que el cuerpo, de tela, es por donde el titiritero mete la mano… como un guante. ¡De ahí su nombre, obviamente!

que es teatro de titeres-Bil_Baird_and_Charlemane_1963-By ABC Television [Public domain]

El marionetista Bil Baird y su creación más famosa, Charlemane.

tere de vara: Es una mezcla entre los dos anteriores. El manipulador sujeta el eje central del títere introduciendo la mano por el cuerpo, pero los brazos se mueven gracias a varillas que se sujetan con la otra mano. ¿Un ejemplo? ¡La rana Gustavo!

Títere de sombra: También con varillas se mueven estas figuras (normalmente opacas) y planas, que se colocan detrás de una pantalla blanca sobre la que se proyecta su silueta. Todos las conocemos como sombras chinescas pero, ¿sabías que son originales de la India?

Historia de los títeres

Se considera que los títeres nacieron en la prehistoria, y existen referencias a teatro de títeres en la Grecia y Roma clásicas, aunque no fue hasta la Edad Media cuando aparecieron los primeros títeres articulados. Eran normalmente figuras religiosas, que podían mover los brazos o la boca. Además, en esta época, los juglares inventaron los títeres de guante: como en la actualidad, ¡querían viajar de un lugar a otro con una maleta más pequeña!

Nos saltamos varios cientos de años, hasta el siglo XVIII, y asistimos al nacimiento de las figuras imprescindibles para entender qué es teatro de títeres:

En Italia, Pulcinella pasó de ser un personaje de la Commedia dell’arte a ser un muñeco, que conservaba las características principales del primero: espíritu simple y atolondrado, y vestuario siempre blanco. Así fue como le conocieron en el resto de Europa, dando lugar en Francia a Polichinelle, que evolucionó hasta ser un títere de guante, con el vestuario de un bufón francés de la época.

En Inglaterra, por su parte, Pulcinella se convirtió en Punch. Pero Punch estuvo poco tiempo solo. Pronto apareció en escena su mujer, dando lugar a la pareja más famosa de títeres: Punch and Judy.

Conforme los espectáculos de títeres fueron ganando aficionados, crecieron en número de personajes. Los titiriteros ya no podían trabajar solos, así que se establecieron como compañías. En sus múltiples viajes, adaptaban sus marionetas a las características de cada lugar. Además, los títeres encontraron un gran aliado en el teatro para niños.

Ya en el siglo XIX aparece en Francia el primer títere creado expresamente como tal, con su personalidad propia: Guignol. Rebelde, pero de buen corazón, este muñeco se hizo tan famoso mundialmente, que se utiliza su nombre para referirse a todo el género como teatro de guiñol.

El género vuelve a estar en auge a partir del siglo XX. En 1929 se funda la Organización Internacional de los titiriteros del mundo, y por toda Europa y América abren teatros dedicados a espectáculos de marionetas. Artistas como Manuel de Falla o Federico García Lorca crean piezas para títeres (El retablo de Maese Pedro y El retablillo de Don Cristóbal, respectivamente) en los que se aplican los nuevos aportes técnicos. En definitiva, se lucha por dar a entender qué es teatro de títeres: no es un arte menor, sino una manifestación artística digna de obtener un hueco en el panorama teatral.

Mientras, en Oriente…

No podemos hablar de qué es teatro de títeres sin mencionar la tradición en Oriente. Cada país tenía sus propias figuras y rituales, algunos de los cuales aun perduran. En Indonesia, el Wayang combina teatro de sombras con títeres hechos de cuero, y música en directo. En Turquía, el personaje Karagoz da nombre a todo el estilo (teatro de Karagoz), extendiéndose a Grecia. En China, la práctica del teatro de títeres es antiquísima, y dominan de igual manera las marionetas, las sombras y los títeres de guante. India le disputa a China el título de ‘cuna del teatro de títeres’, y también allí son famosas sus marionetas (o khatputli) con cabeza de madera y cuerpo relleno de tela. Por último, mencionaremos el Bunraku de Japón, una técnica tradicional donde cada títere es animado por tres titiriteros a la vista del público.

que es teatro de titeres-marionetas-chinas-foto-cc-kudumomo-flickr

Marionetas hindúes

Y hoy en día, qué es teatro de títeres

¿Eres de los que creen que todas estas manifestaciones artísticas no están dirigidas a adultos? ¿Que solo son espectáculos para niños? Lo cierto es que estamos mucho más rodeados de títeres de lo que pensamos, especialmente desde que existe la televisión.

Cada noche cenamos con Trancas y Barrancas, como antes lo hacíamos con Doña Rogelia, y aunque en España ya no disfrutemos de ellos, Francia sigue riéndose sanamente gracias a Las noticias del guiñol.

¿Recuerdas a los Muppets de Jim Henson? Se popularizaron gracias a Barrio Sésamo, pero no se han limitado ni al público infantil ni a las pantallas: Hoy en día incluso protagonizan un musical.

Desde luego, si algo caracteriza a estos muñecos, ¡es que no dejan títere con cabeza!

Fotos: IBM (Dominio público)/ ABC Television (Dominio Público) / Kudumomo (CC) /

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

,