Qué hacer en El Escorial para sentirte como un rey

QUE HACER EN EL ESCORIAL-DEST

Día libre y has pensado en una excursión a la sierra de Madrid, pero no sabes qué hacer en El Escorial. Nuestra sugerencia es que te fijes en aquellos que lo idearon y lo disfrutaron al máximo desde el principio: los reyes. Ya sabemos que los Austrias no se andaban con tonterías: arquitectura, gastronomía, espectáculos… Aquí te ofrecemos unas cuantas sugerencias para que aproveches tu visita a El Escorial como si fueras el propio Felipe II.

Lo primero es lo primero: visitar el Monasterio

Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid, pero no para todo el año… Si durante el verano, miles de madrileños huyen buscando cobijo a sus pueblos, el monarca lo hacía a El Escorial. Había incluido en el complejo arquitectónico la vivienda real y también un ala para los infantes.

¿Pero no es un monasterio? También. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial incluye además del palacio, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio… Cuando el rey se planteaba qué hacer en El Escorial ¡no le faltaban opciones!

Comer como un rey

Después de la visita al Patrimonio Nacional, lo que toca es una visita gastronómica… Afortunadamente, existen un montón de sitios donde Felipe II hubiese estado encantado de ir (si hubieran existido en su época, claro). Hemos seleccionado dos, los que en nuestra opinión son los más curiosos. Pero a la hora de escoger qué hacer en El Escorial, comer no va a ser un problema, os lo aseguramos.

Por un lado, os recomendamos el mesón La cueva. Sirve comidas desde los años 60, pero se encuentra en la antigua Posada de las Ánimas, un hospedaje diseñado por el mismo arquitecto que construyó la casita del Príncipe, Juan de Villanueva (su obra maestra es el Museo del Prado).

que hacer en el escorial la-cueva

El mesón la cueva se encuentra en lo que antiguamente era un parador: La posada de las Ánimas.

Allí se alojaban quienes venían a ver al rey. Desde su balcón de piedra, que también da nombre a la casa, se pueden contemplar unas magníficas vistas del Monasterio.

Nuestra segunda sugerencia es El asador del rey, para regalarse una regia comilona. Situado justo en la calle principal de El Escorial, ocupa lo que fue el cuartel de infantería de las guardias españolas y valonas del rey Fernando V. Este campamento se fundó en 1717 y el restaurante conserva aun parte de la decoración de la época. Por sus vistas (y por su cochinillo asado) suele estar lleno de gente, así que merece la pena reservar mesa cuando planifiques qué hacer en El Escorial.

que hacer en el escorial asador-del-rey

En El asador del rey puedes disfrutar de las vistas del Monasterio.

Qué hacer en El Escorial: escenario Premium

Con Carlos III, llega el Renacimiento a El Escorial. La corte demanda su actividad preferida: los espectáculos en vivo. Para ello, se construye en 1771 su Coliseo, que merece la pena visitar aunque no haya programación ese día.

En la actualidad, además, San Lorenzo de El Escorial cuenta con un Teatro Auditorio, donde se programan los espectáculos de mayor envergadura. Ópera, danza, musicales… se representan entre las paredes de este espectacular edificio, que cuenta con mejores dotaciones técnicas (y con unas vistas maravillosas). Aquí tienen lugar los festivales de Navidad y Semana Santa, pero también una programación Premium a lo largo del año.

Para culminar un día lleno de planes que hacer en El Escorial, te proponemos una noche de espectáculos. La guinda del pastel para los que buscan el entretenimiento de los reyes.

Si ya conoces la zona y sabes qué hacer en El Escorial, estaremos encantados de que las compartas con nosotros.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , ,