Fantasía sobre el cuento de los músicos de Bremen

encuentro bandas música teatros del canal madrid

De cara al I Encuentro de Bandas, la coordinadora de Música de los Teatros del Canal de Madrid, Beatriz Arzamendi, ha dejado volar su imaginación rememorando el cuento clásico Los músicos de Bremen, de los hermanos Grimm. Y esto es lo que su gran creatividad ha volcado sobre el papel.

bandas musica teatros canal

“Érase una vez un asno que, por desgracia, se quedó sin trabajo. Era muy viejo y por lo tanto ya no podía transportar sacos de cereales al molino. Pero aunque era viejo, el asno no era tonto. Decidió irse a la ciudad de Bremen, donde pensó que podrían contratarlo como músico municipal. ¡Y dicho y hecho! El asno abandonó la granja donde había trabajado durante años y emprendió un viaje hacia Bremen.

El asno había caminado ya un buen rato cuando se encontró a un perro cansado por el camino. Y le dijo:

– Debes estar muy cansado, amigo.

Y el perro le contestó:

– ¡Y que lo digas! Como ya soy viejo, mi amo quiso matarme, pues dice que ya no sirvo para la casa. Así que decidí alejarme rápidamente. Lo que no sé es qué podré hacer ahora para no morirme de hambre.

– Mira -le dijo el asno-, a mí me pasó lo mismo. Decidí irme a Bremen a ver si me contratan como músico de la ciudad. Si vienes conmigo, podrías intentar que te contratasen a ti también. Yo tocaré la trompeta. Tú puedes tocar la tuba.

La idea le gustó al perro y decidió acompañar al asno. Caminaron un buen trecho hasta que se encontraron un gato con cara de hambriento. El asno se dirigió a él:

– No tienes buena cara, amigo.

A lo que contestó el gato:

– ¿Cómo voy a tener buena cara si mi ama intentó ahogarme porque dice que ya soy demasiado viejo y no cazo ratones como antes? Conseguí escapar, pero ¿qué voy hacer ahora?

– A nosotros, -le dijo el asno-, nos ha pasado lo mismo, y decidimos ir a Bremen. Si nos acompañas, podrías entrar en la banda que vamos a formar, pues podrías colaborar con tu clarinete, Además, creo que hay unos Teatros recién estrenados, cuatro añitos tienen, y con un equipo lleno de energía e ideas nuevas; son LOS TEATROS DEL CANAL y están organizando su I ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA.

El gato, como no tenía otra alternativa, aceptó la invitación y se fue con el asno y el perro. Después de mucho caminar, y al pasar cerca de una granja, los tres animales vieron a un gallo que cantaba con mucha tristeza en lo alto de un portal. El asno le dijo:

– Debes estar muy triste, amigo.

A lo que contestó el gallo:

– Pues,en realidad estoy más que triste. ¡Estoy desesperado! Va a haber una fiesta mañana y mi ama ha ordenado a la cocinera que me corte el cuello para hacer conmigo un buen guiso.

El asno le animó:

– No te desesperes. Vente con nosotros a Bremen, donde formaremos una banda municipal. Tú, con la musicalidad que tienes nos serás muy útil allí. Tocarás el oboe!!!

El gallo levantó la cabeza y aceptó la invitación, siguiendo a los otros tres animales por el camino. Llegó la noche y los cuatro decidieron descansar un poco en el bosque. Se habían acomodado bajo un árbol cuando el gallo, que se había subido a la rama más alta, avisó a sus compañeros de que veía una luz a los lejos.

El asno dijo que podría ser una casa y que deberían irse allí para estar más cómodos. Y así lo hicieron. Al acercarse a la casa averiguaron que se trataba de una guarida de ladrones. El asno, como era el más alto, miró por la ventana para ver lo que pasaba en su interior.

– ¿Qué ves?, le preguntaron todos.

– Veo una mesa con mucha comida y bebida, y  junto a ella hay unos ladrones que están cenando -les contentó el asno-.

– ¡Ojalá pudiéramos hacer lo mismo nosotros! – exclamó el gallo-.

– Pues sí -apuntó el asno-.

Los cuatro animales se pusieron a montar un plan para ahuyentar a los bandidos para que les dejaran la comida. El asno se puso de manos al lado de la ventana; el perro se encaramó a las espaldas del asno; el gato se montó encima del perro, y el gallo voló y se posó en la cabeza del perro.

Enseguida empezaron a gritar, y de un golpe, rompieron los cristales de una ventana. Armaron tal confusión que los bandidos, aterrorizados, salieron rápidamente de la casa.

Los cuatro amigos, después de lograr su propósito, hicieron un verdadero banquete. Acabada la comida, los cuatros apagaron la luz y cada uno se buscó un rincón para descansar.

Y fue así, gracias a buen plan que habían montado los animales, como los cuatros músicos de Bremen pudieron formar un cuarteto de viento metal. Iban todos los domingos a tocar a la plaza del pueblo, despertando tanta envidia que poco a poco se les fueron uniendo más instrumentos: saxofones, trombones, requintos, bombardinos, tubas… Al cabo de poco tiempo debuto la banda sinfónica municipal de la ciudad de Bremen.

Y pensaron : ¿por qué no invitamos a esos bandidos? La música constituye un fenómeno de ejemplaridad social, popular, afectivo y de gran contenido artístico. ¡¡Dicho y hecho!! Los bandidos más famosos del lugar se fueron incorporando al grupo.

Y así, un 5 de mayo de 2013 en los Teatros del Canal debutó la espléndida Banda Sinfónica Municipal de los Músicos de Bremen. Tocaron durante 12 horas sin parar pasodobles, pasacalles, marchas, himnos, e innumerables piezas de zarzuela como la Romanza de Paloma de El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), el dúo de Joaquín y Asunción de La del manojo de rosas (Sorozábal) o El Preludio de El Caserío (Guridi).

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , , ,