Principales diferencias entre el góspel y el blues

¿Serías capaz de decirnos las diferencias que existen entre el góspel y el blues? Hoy en día es bastante común confundirse entre estos dos estilos musicales, sobre todo,  si no estamos muy familiarizados con ellos. No obstante, a continuación verás que el góspel y el blues sí que presentan una serie de diferencias muy claras. 

Seguro que has visto más de una película en la que aparece un coro, normalmente de gente cantando en una iglesia. Bien, pues eso es música góspel. Es cierto, que este tipo de música se desarrolló de la mano del blues, y por su parte, tiene mucho que agradecerle.  

Pero, ¿qué hay del blues? El blues se caracteriza por ser un género más instrumental, con un patrón repetitivo que suele tener una estructura de doce compases. A continuación te mostramos más diferencias entre ambos géneros, góspel y blues, y lo más importante de cada uno. 

¿Qué es el góspel?

La música góspel también es conocida como música espiritual o música evangélica. Se trata de un género musical que nació en las iglesias afroamericanas a lo largo del siglo XVIII. Este estilo afroamericano fue ganando cada vez más popularidad, principalmente en toda la década de los años 30. 

Un aspecto curioso es que la palabra “góspel” viene del vocablo anglosajón “godspel”, es decir, palabra de Dios. Esta palabra de origen anglosajón sirve para referirse a los evangelios. Por lo tanto, a este tipo de música se le llamó góspel porque se trataba de un canto evangélico que invitaba a la gente hacia Dios.

Esta música espiritual se encuentra caracterizada por el uso de coros con una armonía espectacular. Además, de la música góspel se derivan una serie de subgéneros como el góspel negro o el sureño. 

Una de las primeras figuras que cobró una gran popularidad entre la música góspel fue la compositora Rosetta Tharpe. Más tarde fueron apareciendo otros representantes de este tipo de música espiritual como Reverend Timothy Wright o Mahalia Jackson. 

La historia del blues

En cuanto al blues, su origen se localiza en África, concretamente a lo largo de la cuenca del río Níger y en Libia, donde se tocaba un instrumento parecido al laúd. 

Sin embargo, no se tiene gran constancia de la fecha de su nacimiento. Lo que sí se sabe, es que comenzó a desarrollarse a partir de la llegada de los primeros esclavos a Estados Unidos, allá por el año 1650.  

Pero, ¿cómo logró expandirse? Como bien hemos adelantado, gracias a estos lugares africanos que con la llegada de los esclavos a Estados Unidos trajeron con ellos este estilo musical. De esta manera, a finales del siglo XIX se podían encontrar algunas formas de blues a lo largo de los campos de algodón que se situaban en torno al río Mississippi.

 Ya a principios del siglo XX surgieron los primeros cantantes de blues. Estos solían estar acompañados de una guitarra o de una armónica cuando tocaban este tipo de música. En esta época ya podemos encontrar a grandes figuras, como los solistas Huddie Ledbetter o Blind Lemon Jefferson. 

Un poco más tarde, entre los años 20 y los 30, el conocido blues urbano comienza a evolucionar. En este momento aparece la emperatriz del blues, Bessie Smith, quien tuvo la oportunidad de grabar con músicos de la talla de Louis Armstrong. Posteriormente, en la década de los 60, aparecen los grandes maestros del blues, B. King y Ray Charles. 

En cuanto a las características principales, debemos mencionar que todas las canciones del blues presentan la guitarra como instrumento, en cambio, el canto es opcional. 

Además, los distintos subgéneros asociados a este presentan pequeñas características similares. Esto se debe a que dicho estilo musical va adoptando una forma u otra en función de las características personales de los distintos artistas que lo interpretan. Sin embargo, es importante saber que una gran cantidad de los elementos que presenta el blues se deben a las raíces procedentes de la música africana. 

Las principales diferencias entre góspel y blues

Ahora ya conoces un poco más acerca del góspel y del blues, concretamente sus orígenes, sus principales representantes y las principales características como estilo musical. Pero, ¿cuáles son sus principales diferencias? 

Como habrás podido comprobar, se trata de géneros que presentan claras diferencias, aunque a veces pueden llegar a confundirse. Una de las principales diferencias que podemos encontrar es su origen. 

El origen de la música góspel se remonta a los esclavos africanos que fueron deportados a Estados Unidos y que empezaron a predicar la fe cristiana protestante. Estos esclavos comenzaron a construir un estilo musical propio en el que predominaba el canto sobre temas relacionados con el evangelio. 

Por otro lado, el origen del blues se remonta muchos años atrás, relacionado con una música que se escuchaba en África alrededor del río Níger y al otro lado del desierto. Posteriormente, los esclavos que fueron llevados a Estados Unidos se llevaron consigo esta cultura musical, que más tarde se popularizó por todo el país. 

Además, la música góspel se trata de un canto evangélico que se realiza en coros, mientras que el blues se basa en un patrón repetitivo que sigue una estructura de doce compases representado con bandas musicales. 

En resumen, el blues y el góspel pueden parecer dos géneros musicales muy similares, pero como hemos visto, sí que presentan evidentes diferencias entre sí. Ahora solo te queda disfrutar de la música. En Teatros del Canal, puedes descubrir grandes espectáculos de Blues y Gospel.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

,