Los 7 compositores más destacados de música contemporánea

¿Quiénes son los compositores más destacados de la música contemporánea? Pero, quizá algo que debemos entender antes es:  ¿qué engloba lo que llamamos música contemporánea? 

El término contemporáneo significa que aquello que estamos viviendo en el presente nos dice que estamos viviendo en esa época. Con lo cual, se entiende que la música contemporánea es toda aquella que es reciente y que se ha generado en los últimos años hasta nuestros días más actuales. 

La época de la música contemporánea empezó al terminar el Modernismo musical en los años 70. En otras circunstancias, se considera que dicha etapa empezó después de la música postonal, al fallecer Anton Webern y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. 

Lo que debes saber de la música contemporánea

Como bien hemos adelantado, el concepto de música contemporánea es aplicado a aquella que fue creada después de 1945. Pero sus comienzos se entienden  tres décadas antes, debido a los cambios que se plantearon en la melodía, el ritmo y la armonía de la música por reconocidos autores como Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg, Edgard Varese, Anton Webern y Alban Berg.

Es sin lugar a dudas la etapa del expresionismo musical, la atonalidad y el neoclasicismo. A finales de la década de los 40, una generación nueva continúa con esos quiebres, dando lugar a unos cambios rápidos y progresivos. Donde elementos como la naturaleza, los actos de composición e interpretación y la notación de la música se empiezan a debatir. Y por supuesto, lo más sonado,  el sitio que ocupa realmente  la música en la sociedad. 

Los autores más representativos de la música contemporánea

Como ya hemos comentado, el concepto de música contemporánea se aplica a la música académica creada después de 1945. Edgard Varese, Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg, Anton Webern y Alban Berg fueron algunos de los pioneros en adoptar estos cambios tan radicales.

Edgard Varese

Edgar Varese, parisino cuyo nacimiento fue el 22 de diciembre de 1883 en un primer momento se inclinó por estudiar ingeniería. Pero, en contra de la voluntad de su padre finalmente decidió dedicarse a la música.

Cabe destacar su trayectoria, entró en la Schola Cantorum de París, y fue en 1905 cuando lo hizo en el Conservatorio de París. 

En cuanto a sus obras tenemos que destacar:

  • En el año 1918 comenzó la que iba a ser su principal obra, Amériques,  para una gran orquesta. 
  • Más tarde compuso otras grandes obras, como Hyperprisme, en 1922 para viento y percusión. 
  • En 1927 Arcanes para gran orquesta.
  • Entre 1929 y 1931 Ionisation para 13 percusionistas.
  • Y en 1935 Densité 21,5. 
  • Además, de su obra Déserts en 1954 la cual incorpora sonidos grabados en cinta sonando instrumentos de percusión, viento y piano. 
  • Y, en 1958 Poème électronique presentada en la Exposición Mundial de Bruselas.

Además, tenemos que mencionar los datos más relevantes de su vida, en el año 1921 participó en la fundación del Gremio Internacional de Compositores y en 1927 en la Asociación Panamericana de Compositores. 

Pero eso no es todo, en 1962 fue escogido por el National Institute of Arts and Letters, la Real Academia Sueca, para recibir el premio Artes Creativas de la Universidad de Brandeis. Un año más tarde consiguió el primer premio Koussevitsky de grabación internacional.

Igor Stravinsky

Stravinsky fue un compositor ruso nacionalizado francés y, más tarde, estadounidense. El 29 de mayo de 1913 es una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky. Sus ritmos, su armonía y su agresiva orquestación provocaron en el público tal esplendor que ha quedado grabado por siempre. 

Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera, la carrera del libertino finaliza esta etapa, con la que Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por Arnold Schönberg.

Arnold Schoenberg

Schoenberg, compositor y pintor austríaco cuyo nombre real es Arnold Schönberg, tuvo que adaptar su apellido al migrar a los Estados Unidos. Sus obras y vida, en general, se vieron envueltas en polémica de forma constante.

Su primera obra maestra se dio en el 1899, hablamos del sexteto de cuerda Noche transfigurada, acabada expresión de la estética posromántica de moda. 

Sin embargo, muy pronto, su propia evolución le llevaría a la conclusión de que el convencional sistema armónico tonal se sustentaba sobre una mentira: desde el Tristán e Isoldade Wagner, los principios que definían el concepto de tonalidad se vieron sumergidos en crisis, ya que la generalidad de compositores utilizaba una armonía en la que la disonancia no hallaba una resolución inmediata.

Anton Webern

Webern este compositor austriaco estudió musicología en Viena, y a partir de 1908 dio un giro a su vida y fue director de orquesta teatral en diversas ciudades desde Viena, Danzig, Teplizt y Praga. Fue en Viena también, donde dirigió los conciertos destinados a los obreros.

Sus primeras obras, como la Passacaglia son aún de estilo posromántico. El período comprendido entre Seis piezas para orquesta (1910) y los Cinco cánones para soprano y dos clarinetes (1924) se caracterizaron por conjuntos instrumentales pequeños, texturas ligeras y una construcción musical muy compacta. 

Pero fue en su obra Tres lieder populares religiosos donde este músico usó por primera vez el sistema dodecafónico. A la que posteriormente se le siguieron sumando composiciones que destacan su extrema brevedad e intensidad, delicadeza y concisión  y sus unidades melódicas fraccionadas. Webern aumentó el concepto de serialización dodecafónica a la serialización dinámica, rítmica y tonal.

Alban Berg 

Alban Berg fue uno de los compositores más representativos e influyentes de la ópera del Siglo XX.

Siendo discípulo de Schoenberg desde 1904, su carrera compositiva había empezado algunos años antes, cuando, sin apenas haber recibido instrucción musical reglada, escribió melodías breves con acompañamiento de piano.  

Destaca que algunas de estas melodías serían rescatadas, repasadas y orquestadas por el compositor bajo el título Siete lieder de juventud.

Luciano Berio

Berio, compositor italiano, fue uno de los exponentes más notables de la vanguardia musical internacional.

Sus obras, marcadas por una firme preocupación por la materia sonora, se caracterizan por la adherencia al serialismo y a los experimentales procedimientos de los años 50. 

Algunas de sus composiciones a destacar son Variaciones en 1954, Homenaje a Joyce en 1958, Visage en 1961, Concierto para dos pianos,  doce años más tarde de la anterior, 1973 y La verdadera historia en 1982. 

Pero no fue hasta los años 90 cuando turnó su función creativa con la dirección, visitando nuestro país, España, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. En 1998 afloró la recopilación de su obra: Sequenze.

Arvo Pärt

Nacido en 1935 en Paide, Estonia, Arvo Pärt se ha convertido en uno de los 7 compositores más destacados que queremos resaltar. 

Entre 1958 y 1967 trabajó como director de grabación y compositor de música para televisión y cine en la radio de su país natal (la URSS en aquel momento). Su obra Necrolog en 1960 fue su primera incursión en una fase experimental nueva y fue también la primera obra de un músico estonio que utilizó el sistema dodecafónico de Schoenberg. Esta composición le sirvió para experimentar con las técnicas aleatorias y el serialismo.

Años más tarde, Pärt comenzó a experimentar con la técnica del collage, que suponía la implantación de material musical ajeno en sus obras. Incluía pequeñas citas musicales de compositores como Tchaikovski o Bach, o incluso secciones de obras amplias de los siglos XVII al XIX. A través de esta técnica, el estonio incluía elementos tonales a sus obras, si bien la estructura dodecafónica se mantenía invariable. 

Algunas de las obras que escribió y destacaron al utilizar dicho procedimiento son el Collage sur B.A.C.H. o el Credo para coro, piano y orquesta.

Este tipo de música marcó un cambio, sobre todo apoyado en gran parte, por estos compositores ¿A ti qué música te gusta más? En Teatros Canal podrás vivir los mejores espectáculos musicales del momento ¿te lo vas a perder? 

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas