Nueva fusión entre la tecnología y la danza: videodanza

Puede que alguna vez hayas oído hablar sobre la videodanza, o incluso puede que lo hayas visto sin saber que se trataba de esta actividad. De cualquier manera, hoy aprenderás todo lo más importante acerca de este género. 

La videodanza consiste en un nuevo género que surge de la unión y la fusión de la danza como arte  y la tecnología, a través de la captura de imagen. De esta manera, dicho en otras palabras, se trata de una obra donde el lenguaje de la danza y el movimiento del cuerpo se juntan con el lenguaje audiovisual. 

Esto no se basa simplemente en registrar la danza en video, sino en una relación de simbiosis entre la cámara y la danza. ¿Cómo es esto posible? 

A continuación te contamos más acerca de la videodanza, concretamente hablaremos de su historia, de aquellos aspectos que aporta y caracteriza,  así como algunos ejemplos más conocidos y significativos.

La historia de la videodanza

La danza por sí misma consiste en una disciplina que se mueve dentro de la música y de la educación física. Sin embargo, cuando esta se alía con el video puede adquirir una doble potencialidad. Así, consta de la propia naturaleza del movimiento de la persona y, a su vez, de la creatividad que se añade mediante la utilización de las técnicas audiovisuales.

De esta manera, si realizamos una propuesta de tipo interdisciplinar entre la danza y el uso de las tecnologías de la información, debemos hacer uso del término “videodanza”. 

Este concepto, junto con el que se refiere al videoarte, surgió en Estados Unidos y en Europa a mediados del siglo XX. 

Además, el concepto videodanza se trata de la construcción de una coreografía que únicamente puede ser posible cuando se junta con un video o tecnologías digitales. 

Con todo esto, ya sabemos que la videodanza no solo se trata de la muestra de distintas danzas a través del video. Al contrario, consiste en crear un concepto nuevo a través de la unión de elementos que podemos encontrar en la vida cotidiana como son el video y el movimiento del cuerpo. 

Una de las grandes pioneras de la fusión entre el video y la danza es Margarita Bali. Ella expresa que, en el caso de la danza, es posible conseguir un nivel de precisión muy elevado en el que se pueda registrar todos los cambios físicos que suceden, así como introducir nuevos elementos. 

Otra gran figura, Rosemberg, expresa que : “Un modo de pensar la danza para la pantalla es tomar a la cámara como su espacio, así como nos referimos al teatro como el lugar para la ejecución de una danza. Es allí donde ocurre la obra, ella es la arquitectura contra la cual y a través de la cual el público percibe la obra.”

¿Qué ha aportado el video a la danza?

La aportación que ha hecho el formato del video a este tipo de arte, como es la danza, es bastante importante. De esta manera, un mapeo del movimiento realizado mediante una serie de cámaras que se encuentran conectadas a un ordenador va a permitir hacer registros, además de dar respuestas sonoras, en video o lumínicas. 

Además, en función de la complejidad de la construcción del espectáculo, la tecnología puede adaptarse en todo momento con el objetivo de ofrecer una experiencia única. El aspecto que más se utiliza en la videodanza se trata de la relación entre el movimiento y el estímulo sonoro. 

Por otro lado, el lenguaje del cine nos permite participar en una obra de este tipo desde una gran variedad de puntos de vista. Así, nos aporta una definición del tiempo y el espacio que puede ser cambiante y fluida. 

Es importante comprender la riqueza artística y creativa que nos ofrece este género, la videodanza. A diferencia de la representación escénica convencional, la videodanza nos va a permitir la posibilidad de adoptar cualquier ángulo, tiempo, cambiar el espacio, jugar con la distancia entre el espectador y los intérpretes, podremos tener acceso a planos con el máximo detalle, etc. 

Dicho en otras palabras, la propia naturaleza de la cámara con todas las posibilidades que esta ofrece de distancias, enfoques, planos, etc. nos ayuda a crear un escenario único. 

Los 4 ejemplos más conocidos de videodanza: desde los pioneros a los más novedosos

Ahora que ya estamos un poco más familiarizados con el área de la videodanza, vamos a ver algunos de los ejemplos más conocidos, desde los precursores de este movimiento hasta los más actuales. 

Louie Fuller

Una de las precursoras de esta unión entre el arte, la danza y la tecnología es Louie Fuller. Realizó sus primeros trabajos a principios del siglo XX, y siempre trabajó con un modelo híbrido entre las artes escénicas, el teatro y la danza. Su principal aportación se basa en el tratamiento de la luz y en la forma en que esta podía incidir sobre el movimiento de enormes telas. 

Merce Cunningham

Esta figura fue muy destacada por varias razones, pero la principal es por ser un pionero en el uso de las tecnologías en conjunto con la danza. Llevó a cabo numerosas obras junto al músico contemporáneo John Cage, e hizo una reflexión de manera profunda sobre el tiempo, el espacio y el azar. Además, Cunningham desarrolló una serie de softwares que permitían la edición del movimiento corporal. 

Ximena Monroy

Esta es una novedosa artista que representa la obra ”Frenesí”. Dicha obra se trata de un estudio visual de la preparación de una ofrenda de forma inusual. Además, se pueden ver texturas táctiles, gustativas y sonoras a través de micro-trayectorias de los cuerpos entrelazados. 

Daniel Ocha

Este otro novedoso artista del campo de la videodanza nos presenta “”. En esta obra, Daniel intenta romper con las ideas de cuerpo entero, con las técnicas, la virtuosidad y la producción del dueto hombre-mujer. Así, la música de este espectáculo nace de improvisar con la cámara y los sonidos al mismo tiempo. 

En resumen, como ya hemos comentado, la videodanza es un concepto de fusión entre el arte de la danza y las nuevas tecnologías. Además, ahora ya conocemos un poco más de cerca la historia de este concepto escénico, así como algunos referentes del género. 

Si quieres disfrutar de estos espectáculos artísticos, estás a tiempo, algunas de las figuras sobre las que hemos hablado podrás verlas en el Teatro del Canal

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas