Todo sobre la danza contemporánea: origen, características y tipos de baile

La danza contemporánea es una manifestación artístico-escénica que manifiesta ideas, sentimientos e historias a través del lenguaje del movimiento, en evolución constante gracias al cuerpo, a técnicas de danza y aproximaciones coreográficas que lo nutren de manera permanente. 

En la práctica, es una danza muy versátil en cuanto a música, formas y estilo, pero esencialmente, trabaja de forma disciplinada la alineación natural del cuerpo y el uso eficaz de la energía para aumentar las posibilidades de expresión. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente la danza contemporánea y en qué fecha se data su nacimiento?  No solo te respondemos a estas preguntas, también conocerás de primera mano las principales técnicas de la danza contemporánea.

¿Qué es y cuándo se origina la danza contemporánea?

La danza contemporánea surge como una reacción a las características más rígidas del ballet clásico y como una necesidad de expresarse de una forma más libre con el cuerpo. Dicho de otro modo, este baile clásico nacido en las últimas décadas del siglo XIX ofrece mayor libertad al bailarín. 

Pues son los mismos bailarines los que tratan de buscar opciones a la rigidez del sistema clásico. De este modo, fueron surgiendo artistas descalzos que hacían saltos menos rígidos que los convencionales. 

Con el paso del tiempo se fueron introduciendo variaciones mayores y movimientos propios de otros estilos como, por ejemplo, el jazz, el flamenco o incluso danzas tribales. Al principio se denominaba danza moderna, y fue a partir de los años 40 cuando se comenzó a llamar danza contemporánea.

Las principales técnicas de danza contemporánea

En realidad, fue la danza moderna la que rompió con las reglas del ballet clásico a comienzos del siglo XX, aunque en nuestros días se hable más de la danza contemporánea, no fue del todo la que dio este giro, ya que esta surgió años más tarde, concretamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, para seguir y conducir el camino comenzado por la danza moderna. 

Algunas de las principales técnicas de danza contemporánea que han ido surgiendo son:

Técnica Graham 

La técnica Graham fue desarrollada por Marta Graham. Esta técnica está basada en los principios de relajación y contracción. Todas las contracciones abdominales y pélvicas y relajaciones están coordinadas con la respiración.

Técnica Cunningham 

La técnica Cunningham fue desarrollada por el artista Merce Cunningham, quien ofreció a la danza su carácter independiente y autónomo. En relación a la música le otorgó un sentido nuevo a la idea del espacio en una coreografía. 

Esta técnica pone el foco en el movimiento y combina de forma aleatoria una serie de secuencias seleccionadas previamente.

Técnica Limón

La técnica Limón, desarrollada por José Limón, resalta los principios orgánicos de caída y recuperación, y de sucesión y suspensión, del mismo modo que el movimiento de la respiración en el cuerpo y así como el  peso del propio cuerpo.

Técnica Release

La Técnica Release es una técnica que agrupa métodos y principios de entrenamiento de baile que se utilizan en la danza contemporánea. Estos principios resaltan la liberación de la tensión muscular a la hora de realizar movimientos. El fin, es conseguir un uso eficaz de la anatomía y la energía para que dichos movimientos se realicen con el mínimo esfuerzo.

Los bailarines, con estos principios, aprenden a moverse de una forma fluida y orgánica. Aprenden a utilizar la fuerza de gravedad en vez de utilizar la fuerza muscular.

Técnica Hawkins

Esta técnica fue desarrollada por el gran bailarín de danza moderna, Erick Hawkins, con el propósito de dar al bailarín un entrenamiento que no le proporcionará lesiones. Para conseguir esto, Hawkins añadió a su técnica conocimientos de la ciencia y espirituales disciplinas del oriente.

El principio de la Técnica Hawkins es el uso de movimientos libres y fluidos que se realizan desde el centro de gravedad del mismo cuerpo. La técnica está enfocada en producir movimientos que sigan los principios anatómicos de la alineación corporal.

¿Por qué decantarme por la danza contemporánea? 

La cantidad de beneficios que ofrece la danza contemporánea para mejorar el bienestar son increíbles. Las clases de danza contemporánea te ayudan a mejorar tu vida, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.

Un estudio realizado en la Universidad de Wolverhampton en Reino Unido, explicaba que las personas pueden llegar a experimentar ciertas mejoras en su estado de ánimo después de asistir a una clase de danza contemporánea.

Aún así, cabe destacar que los beneficios de la danza contemporánea no se limitan únicamente al estado de ánimo, sino que también ayudan a:

  • Armonizar tu mente, cuerpo y alma.
  • Ayudar a expresarte.
  • Fortalecer la autoestima.
  • Mejorar tu relación con el cuerpo.
  • Liberar estrés y relajar el cuerpo.
  • Mejorar la calidad de tu respiración.
  • Mejorar la postura.
  • Mejorar tu salud física.

La danza como el resto de las artes ha conseguido alcanzar enormes cambios estéticos durante toda su vida. En los últimos 50 años, la búsqueda y la investigación continua de las nuevas formas de expresión ha llevado a la danza por diversos caminos hacía la perfección artística y técnica. Influida por los cambios de la vida política y social además de otras artes, la danza ha cambiado su estética, su forma de ser y su percepción. 

Si buscas los mejores espectáculos de danza en Teatros Canal podrás disfrutar de los mejores bailarines y sus grandes coreografías ¡No esperes más! El arte y la cultura es un placer que debemos disfrutar.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas