Aprende a diferenciar los 8 tipos de jazz más conocidos

¿Serías capaz de diferenciar los 8 tipos de jazz que son más populares a nivel mundial? Como seguramente ya sabrás, se trata de un género musical, de la misma forma que lo son el rock, el pop o el indie. Al igual que los distintos géneros musicales, el jazz también cuenta con una serie de subgéneros que presentan pequeñas diferencias entre sí, pero que tienen algo en común que es de donde parten, el jazz. 

Este género musical es especialmente escuchado en Estados Unidos debido a la cultura que se encuentra presente en el país. Además, dicho estilo musical tuvo su origen en el país norteamericano a finales del siglo XIX, aunque posteriormente se fue expandiendo de manera global. 

Actualmente, podemos diferenciar, al menos, 8 estilos de jazz diferentes. A continuación vamos a explicarte en qué consiste cada uno, pero primero ¿qué es el jazz?

Todo sobre el jazz, ¿Cuál fue su origen y en qué consiste?

Como comentábamos, el jazz se trata de un estilo musical que tuvo su origen a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, y que fue expandiéndose a lo largo de todo el siglo XX. Concretamente, este género musical nació en Nueva Orleans, ciudad del estado de Luisiana. 

Podríamos decir que el jazz se basa en la mezcla de una serie de distintas melodías y ritmos de carácter afro-norteamericanos. Así, se trata de uno de los estilos musicales más conocidos del mundo. El jazz se ha considerado fruto de la cultura afroamericana, aunque cabe destacar que se ha visto influenciado por distintas culturas musicales. 

Este famoso estilo musical se caracteriza por no seguir ningún tipo de partitura de una forma estructurada. De hecho, lo más común en este tipo de música es que, aquellos que lo tocan, lo hagan de manera improvisada y con una interpretación más abierta. De esta manera, la música que se toca puede reflejar de un modo profundo la personalidad del músico. 

Debido a todo esto, es complicado dar una definición con exactitud de lo que es el jazz. No obstante, el alemán Joachim-Ernst Berendt reflejó lo siguiente en su obra “El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock”: 

“El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos”.

¿Qué hay de los instrumentos? Este género musical se caracteriza por la utilización de gran variedad de ellos. La composición más común se basa en dos metales, dos instrumentos de lengüeta y una sección rítmica. 

Y, ¿cuáles son los más utilizados? En los metales podemos encontrar trompeta y trombón, de lengüeta están el saxofón y el clarinete y respecto a la sección rítmica vamos a poder ver la batería, el contrabajo o el piano. 

¿Quiénes son los músicos más representativos de la música Jazz?

Ahora que ya tenemos una idea más clara de lo que es el jazz y su orígenes, para poder comprender su evolución debemos conocer las figuras más representativas de este género.  

En primer lugar queremos hablar del famosísimo Louis Armstrong, ¿por quien no conocido? Este maestro de la música afroamericana nació en Nueva Orleans en 1901. Este trompetista y cantante de jazz, llegó a convertirse en una reconocida figura internacional revolucionando la historia de este tipo de música. 

Otra de las leyendas de este estilo de música afroamericana fue Duke Ellington. Nació en Washington D.C, y fue pianista, compositor y director de orquesta. Paul Whiteman también se encuentra entre las figuras más importantes en el mundo del jazz, también conocido como Pops. Fue un gran director de orquesta y violinista de jazz tradicional alcanzando una gran popularidad. 

Dos mujeres que también destacaron dentro del mundo de la música afroamericana fueron Ella Fitzgerald y Nina Simone. Ambas se convirtieron en grandes artistas del jazz, conocidas a nivel mundial. 

Los distintos tipos de Jazz que seguramente no conocías

El jazz es un género musical tan rompedor e innovador que ha provocado que sus diferentes estilos tengan que agruparse en distintos subtipos. Algunos de ellos son:

Swing

El primer subgénero del que queremos hablar es el famoso swing. Se trata de un tipo de jazz que nace en la década de los años 30. El swing se encuentra directamente relacionado y en gran medida influido por la música europea de la época. 

Además, se podría decir que es la evolución del hot jazz, del que hablaremos más adelante. Entre las características que lo diferencian está el uso de la batería y el empleo de los riffs. 

Bebop

Este otro subgénero nace en los años 40, unos años más tarde que el swing. Este estilo musical se caracteriza por ser muy improvisado y con tiempos más rápidos que el jazz tradicional. Además, el formato de las bandas era más reducido en cuanto a integrantes. 

Hot Jazz

El hot jazz es lo que conocemos mayormente como jazz tradicional. De esta manera, engloba aquellos estilos que surgen antes de la década de los años 30, pues tras él surge la gran evolución del jazz. 

Free Jazz

Este estilo cuenta con su origen en los años 60. Como su propio nombre indica, el free jazz consiste en un estilo que se toca sin reglas. De esta forma, los músicos que tocan este subgénero pueden hacerlo con libertad absoluta. 

Cool Jazz

El cool jazz surge en la década de los años 50. La figura más importante de este estilo se trata de Miles Davis. A diferencia de los estilos anteriores, este se asemeja más a la música clásica europea y no se utiliza tanto la improvisación. 

Smooth Jazz

Este estilo nace un poco más tarde, en los años 70. Cuenta con una evidente influencia del funk, el pop y el R&B. Se caracteriza por presentar un instrumento que actúa de forma principal sobre el resto. 

Hard Bop

Se trata del sucesor del cool jazz. Allá por la década de los 50, surge el hard bop, estilo de jazz que combina el blues y el gospel. Además, el hard bop fue el que abriría camino más adelante al funk y al soul. 

Acid Jazz

El acid jazz surgió en los años 80 y fue el sucesor del smooth jazz. Se trata del estilo de jazz más bailable, caracterizado por la combinación de diferentes estilos de jazz, el hip hop y el funk. 

Ahora que  ya conoces el origen del jazz, las figuras más importantes que se han dado a lo largo de la historia y los principales subgéneros de este tipo de música afroamericana, es hora de apreciar la diferencia del jazz. Si quieres escuchar y sentir este género musical de una forma más cercana, te invitamos a que vengas a Teatros el Canal y disfrutes de los conciertos de jazz en pequeño formato

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , ,