El término música folk deriva de la expresión alemana Volk, que dice “el pueblo como un todo”, el término folk, aplicado a la danza y la música, entre otras, es más bien reciente.
Numerosos informes hablan de “folklore” como un término que el inglés William Thoms usó, en el año 1846, para describir las costumbres, tradiciones y supersticiones de las clases más incultas.
Aunque este término ya había sido aplicado por Johann Gottfried Herder a la música nacional y popular un siglo antes. La música folk tuvo su eco en Latinoamérica y Europa a partir de finales de los años 60.
Principalmente, de este género musical destacan dos corrientes distinguidas claramente. Estas son la canción de autor y la música folclórica contemporánea.
La canción de autor, similar a la corriente norteamericana de canción protesta, que posteriormente se abren a temáticas más líricas, poniendo mayor énfasis a las letras en que al aspecto musical. Y, la música folclórica contemporánea, enfocada en adaptar y recuperar la música tradicional folclórica a los tiempos de ahora, con especial atención a la música instrumental. Esta es la corriente que más se asocia hoy en día con el concepto de música folk.
¿Qué es la música folk?
Hoy en día, la música folclórica es un término que se utiliza para referirse a la música tradicional y la música popular. Los músicos folclóricos pueden modificar temas musicales existentes o crear sus propios temas originales conservando su estilo. La característica nacional distintiva de la música folclórica es su particularidad, que a su vez dificulta su comprensión internacional.
Podríamos decir, que son las canciones que se transmiten de generación en generación.
Además, la música folclórica contemporánea ha restaurado la música folclórica tradicional y se ha adaptado a la actualidad. Esta segunda tendencia es la más relacionada con el término música folclórica, y afecta especialmente a la música instrumental.
¿Cuáles son los principales instrumentos de la música folk?
La música folk destaca por tratar de transmitir mensajes a través de sus letras, por ello, podríamos considerarla como una música algo más tradicional, donde los instrumentos que acompañan y hacen esta música buscan la sencillez.
Sobre todo, es característico el uso de instrumentos típicos de cada región o país. Por ejemplo, en el País Vasco con el txistu, las famosas gaitas escocesas haciendo honor a él o la armónica en Estados Unidos.
Aunque debemos destacar y resaltar que la guitarra era el instrumento más típico en sus orígenes, con el paso del tiempo se implementaron instrumentos acústicos, los más conocidos son el bajo, y el violín.
Sin embargo, con la aparición de nuevos tipos y estilos de música folk se han empezado a utilizar de forma más habitual los instrumentos electrónicos. Eso sí, aunque incluyen la percusión, la batería aún no se ha creado su propio espacio en este tipo de música.
Los tipos de música folk
La música folk ha vivido una evolución a lo largo de los años, debido a sus múltiples géneros y estilos de música, pasando por los más tradicionales y clásicos.
Si es cierto que, entre sus géneros principales podemos encontrar el folk pop, el country blues, el folk metal y por supuesto el folk rock. Pero concretamente, vamos a centrarnos en el folk rock y el folk pop:
La música folk pop
En paralelo al folk rock, la música folk es un estilo que nace en los años 60 conocido también como pop folk o folk pop music. Este, hace referencia a un tipo de música compuesta por canciones populares tradicionales folclóricas, con adaptaciones de la música pop añadidas para darles un aire más moderno y ambiente comercial.
Cabe destacar que el folk pop nos destaca de la misma forma que el folk rock, pues este último triunfó gracias al reemplazo del sonido suave del pop por uno mucho más fuerte y más vivido.
La música folk rock
El folk rock, en términos generales, es un género musical que incorpora elementos como la música folclórica, el blues y el rock. Sin embargo, el término generalmente se usa para referirse al que apareció en los Estados Unidos y el Reino Unido a mediados de la década de 1960 debido a la combinación de elementos del rock.
Algunos autores se refieren a este género como folk pop, causando gran confusión. En muchos sentidos, el folk rock se superpone con otros nombres que se aplican a la fusión de la música tradicional estadounidense y el rock, como el country rock o el llamado rock sureño.
Entonces, ¿existen diferencias entre la música folk y la música folk pop?
El folk pop, como su propio nombre indica, se puede dividir en varios géneros y sobre todo en dos categorías relacionadas de manera íntima, que surgieron a la par. Podemos considerar como canciones folk naturales de la tradición popular, a las que se les ha agregado arreglos grandes para transformarlas en música comercial, o incluso canciones nacidas bajo el Pop pero que han añadido arreglos más populares e íntimos procedentes del folk.
En definitiva, la música folk y la música folk pop no son lo mismo, y que esta última se engloba dentro de la primera. ¿Eres de música folk? En Teatros del Canal podrás encontrar los mejores espectáculos de este género musical ¿te lo vas a perder?
META: