Estos son los cantantes de flamenco actuales más escuchados en Spotify

¡Ha llegado la hora de tocar las palmas y taconear! El flamenco es el género musical español por excelencia, que tiene su origen en Andalucía en el siglo XVIII. Según los expertos, el mestizaje cultural que se produjo en esta región del sur de España dio lugar a su creación y desarrollo.

Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile. Elementos a los que se suma el papel fundamental que desempaña la guitarra española o la caja de percusión, siempre acompañadas del sonido de las palmas. Un arte que transmite a todos aquellos que lo escuchan “su duende”, es decir, carisma misterioso e inefable.

Cantinas, bulerías, fandangos, tangos y cantos del levante son los palos del flamenco más básicos que se pueden interpretar. Uno de los más famosos son las bulerías, que se distinguen del resto por tener un ritmo más rápido y ser un género que se presta más a las palmas. Suele ser el baile con el que se remata la juerga flamenca; formando un semicírculo, los bailaores y cantaores salen al centro a demostrar su verdadero arte.

Una serie de características convierten el flamenco en uno de los estilos musicales más complicados y únicos del mundo. Un tipo de arte declarado desde el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia, establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Un estilo de música que ha crecido y evolucionado en todo el mundo.

La cara más actual del flamenco 

En los últimos tiempos, hemos vivido el paso de la tradición a la fusión, de la mano de los artistas flamencos del momento. A pesar de ser uno de los estilos musicales más tradicionales, el flamenco sigue vivo y no deja de evolucionar. Se encuentra en un momento de auge y expansión hacia otros géneros musicales, fusionándose con otros estilos y atrayendo a un público mucho más joven.

Rosalía 

Una artista que ha reinventado el flamenco para convertirlo en su seña de identidad es Rosalía, nombre indiscutible del panorama musical internacional. Pienso en tu mirá, Di mi nombre o el tema que la catapultó a la fama, Malamente, son una combinación de estilos como el trap, con una base puramente flamenca.

Rosalía ha derribado los límites de este género musical abrazando a otros ritmos urbanos. La artista catalana ha sido galardonada con varios Premios Grammy Latinos y MTV Video Music Awards, que además, con tan solo 26 años, cosecha más de 12 millones de oyentes mensuales en Spotify. Puedes escuchar todas sus canciones aquí.

Dellafuente

La música del cantante granadino es otro claro ejemplo de la mezcla de estilos, especialmente rap, trap y flamenco. Dellafuente define su música como “folclórica atemporal”, que le ha catapultado a colaborar con grandes de la canción española como Mala Rodríguez o el rapero C. Tangana.

Estas colaboraciones le han aupado a la fama con su música fusión, cosechando más de un millón de oyentes mensuales en sus canciones de Spotify. Uno de sus éxitos más conocidos es “Me pelea” que muestra la importancia que tiene el flamenco para el cantante tanto en lo musical como en lo visual.

dellafuente

Demarco Flamenco 

¿Quién no ha cantado en En ese barquito de papel viajaremos tú y yo a la isla del amor…? Fue uno de los temas más sonados en el verano de 2017. Un éxito que catapultó a la fama al artista Demarco Flamenco, gracias a la fusión del flamenco con el pop. Un estilo con el que superó más de 30 millones de reproducciones en España.

Marco Jesús Borrego consiguió cambiar su vida y paso de ser un humilde butanero a cantante de éxito, condición que le ha llevado a colaborar con el futbolista Sergio Ramos en una canción para la Selección Española de Fútbol, bajo el nombre Otra estrella en tu corazón. En la actualidad cosecha más de dos millones de oyentes al mes en Spotify.

Cantar y bailar flamenco con los de siempre en Spotify 

El flamenco es uno de los géneros musicales más escuchados en Spotify, donde se siguen escuchando los himnos de Enrique Morente, Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Pero, ¿quién ocupa su puesto en la actualidad?

José Mercé 

El cantaor gaditano es uno de los más famosos tanto a nivel nacional como internacional. A José Mercé el flamenco le viene de sangre, ya que es familia de dos grandes de este estilo musical Paco la Luz y Manuel Sordera. Su influencia y su sangre le llevo a grabar un disco con tan solo 13 años de la mano de Manolo Sanlúcar.

Detrás del artista que mueve masas hay un cantaor completo y carismático que ha encontrado la fórmula del éxito. Su último trabajo es Mi única llave, pero sin duda los fanáticos del mundo del flamenco le recuerda por otros trabajos como Al alba o Aire. No importan los años que lleva en la música el artista gaditano, que a día de hoy sigue cosechando grandes éxitos aupándose como uno de los artistas más escuchados de este género con casi 400.000 oyentes mensuales en Spotify.

Miguel Poveda 

El cantante catalán afincado en Sevilla es uno de los músicos del panorama actual más versátiles y completos, que se ha hecho un hueco en la historia del flamenco en los últimos 20 años. La carrera profesional de Miguel Poveda comenzó en 1993 cuando se presentó al concurso de Las Minas de La Unión para probar suerte y se llevó cuatro de los cinco premios. El cantaor conquistó las listas de ventas con Coplas del querer y con su último disco, Artesano, y actualmente cuenta con más de 300.000 oyentes mensuales en su canal de Spotify.

miguel poveda

Gipsy Kings 

¿Quién no ha bailado alguna vez Bamboleo u Hotel California? Son dos de los grandes éxitos de los Gipsy Kings, uno de los grupos de flamenco más escuchados en la década de los 80 y 90 tanto a nivel internacional como nacional. De este modo, se convirtieron en uno de los máximos exponentes de la rumba flamenca española en el mundo. Su música tiene un estilo particular con marcadas influencias del mundo pop.

Su álbum más conocido es Mosaique, que contenía canciones propias y versiones de la canción popular como Volare. Las ventas de sus discos se estiman en más de 60 millones de copias alrededor del mundo. En la actualidad tienen más de un millón de oyentes en la plataforma de música digital Spotify. Música de otra época que continúa escuchándose en la actualidad.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

,