Vania (Escenas de la vida). Conversación en siete fases

vania de chéjov en versión de àlex rigola

ÀLEX RIGOLA / CHÉJOV / HEARTBREAK HOTEL

Intro

ÀLEX RIGOLA: Mi circulación por los autores viene dada por el estado de ánimo. Imposible para mí hacer Chéjov hace veinte años. A los 25 años uno tiene un pulso y a los 48 tiene otro, seguro.

GONZALO CUNILL-ASTROV (médico rural): En diez años me he vuelto otra persona. ¿Y sabes por qué?… Trabajo demasiado. Desde que nos conocemos no he tenido un día libre, y así…, ¿quién no va a envejecer?

 

Síntesis y talento

RIGOLA: He querido hacer una versión a la altura de la síntesis de Chéjov.

CHÉJOV: La brevedad es hermana del talento.

DICCIONARIO: Talento, del lat. talentum «moneda de cuenta», «unidad de peso».

SCHOPENHAUER: Talento describe la habilidad para granjearse el aplauso multitudinario y hacer una fortuna con ello.

ARIADNA GIL-HELENA (la esposa del profesor): ¿Sabes lo que significa tener talento?… Significa audacia, claridad mental, horizontes amplios… [Gonzalo] planta un arbolito y ya se imagina lo que va a ocurrir dentro de mil años…

 

Intérpretes

RIGOLA: No me gusta tener actores en el escenario, me gusta tener personas. Me gusta trabajar con personas. El actor tiene que tener ganas de contarse.

CHÉJOV: El actor Vishnesvski ha estado aquí. Se ha quedado cuatro días. Leía un papel de El tío Vania, me ponía la obra en las manos y me pedía que le diera pie; gritaba, temblaba, cogía el whisky, y yo miraba y escuchaba, desesperado… A Vischnevski no le interesa sino su interpretación genial; no ve nada y por eso no te cuenta nada.

RIGOLA: El personaje no puede ser menos inteligente que el actor ni más inocente. Esto hace que te creas a todos los personajes. Yo quiero estar en una situación conflictiva, no saber con quién me quiero ir.

 

Valor

CHÉJOV: Uno no termina con la nariz rota por escribir mal; al contrario, escribimos porque nos hemos roto la nariz y no tenemos ningún lugar al que ir.

RIGOLA: Para mí la gran lección es: «Aquí no hay miedo».

GONZALO-ASTROV: ¿Tanto miedo tienes?

ARIADNA-HELENA: Sí.

RIGOLA: Se trata de atreverse, como dice Lorca: «Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro, no vale silbar desde las ventanas».

 

Cinismo

RIGOLA: El verdadero arte queda muy lejos del cinismo. Va en contra de su propio impulso. El que se hace cargo del sufrimiento no puede ser cínico.

GONZALO-ASTROV: He envejecido, trabajo en exceso, me he vuelto cínico, tengo atrofiados los sentimientos, no creo que pueda sentir ya nada por otra persona… Ni quiero ni querré a nadie… Y en cambio me sigue moviendo la belleza.

RIGOLA: Pero el cinismo de los personajes no es lo que más me interesa, me interesa más por qué son cínicos que el hecho de que lo sean.

CHÉJOV: La tarea del escritor consiste únicamente en reflejar quién, cómo y en qué circunstancias habla o piensa el personaje.

RIGOLA: Según Schopenhauer la vida es básicamente dolor.

SCHOPENHAUER: Sí, querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor.

RIGOLA: Chéjov siempre está en ese sufrimiento, en el tedio, en el agotamiento.

CHÉJOV: Sufre y calla… digan lo que digan, sea lo que sea que pueda parecerte, calla, calla…

IRENE ESCOLAR-SOFÍA (sobrina de Vania): Todos nuestros sufrimientos se ahogan en una misericordia que llenará el universo. Y
nuestra nueva vida será quieta, tierna y dulce como una caricia. (Secándole las lágrimas)

RIGOLA: La misericordia es empatía, y el teatro es una cuestión de empatía.

 

Amor

RIGOLA: El amor es la búsqueda de una salida.

GONZALO-ASTROV: Ariadna, en el mundo en que vives no tienes nada que hacer. Careces de ilusión. Reconoce que antes o después cederás inevitablemente al amor. ¿No sería mejor aquí, en plena naturaleza? Más poético, por lo menos… y más bonito.

RIGOLA: Tú no eres ese personaje, juegas a hacer ese personaje, a defender ese personaje.

LUIS BERMEJO-VANIA: (Cubriéndose el rostro con las manos) Qué vergüenza… (Con tristeza) ¿Qué hago?

SCHOPENHAUER: Bajo el imperio de un interés amoroso desaparece todo peligro y hasta el ser más pusilánime encuentra valor.

CHÉJOV: Hasta ahora se ha dicho del amor solo una verdad, que es el misterio más grande, y todo lo demás que se ha escrito y dicho sobre el amor no fue una solución sino solo el planteamiento de la cuestión.

 

Fin

IRENE-SOFÍA: Pobre tío Vania. Estás llorando. (Entre lágrimas) Tu vida no ha conocido la alegría… pero descansaremos. (Abrazándole) Descansaremos. Descansaremos.

RIGOLA: ¿Resignación o lucha? (Pausa) Ni el ayer ni el mañana me interesan. El teatro es hoy. (Pausa) Lucha.

LUIS-VANIA: Si pudiera vivir el resto de mi vida de una manera nueva… Despertar en una tranquila mañana… Empezar una vida nueva… Sóplame… Dime cómo empezar… ¡Con qué empezar!

 

Ángela Segovia y Carlos Rod
A partir de extractos de una conversación con Àlex Rigola, cartas de Chéjov,
El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer y fragmentos de Vania

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , ,