Wonder Woman existe: mujeres en la Historia bélica internacional

mujeres-en-la-historia-wonder-woman-dc-art-D

En este artículo queremos rendir un pequeño homenaje a las mujeres en la Historia de la guerra: lideresas en la batalla, espías internacionales o apoyo moral para los soldados. Han sido verdaderas heroínas ¡a la altura de las de Marvel!

Juana de Arco

juana-de-arco mujeres en la historiaTodo un clásico. Juana de Arco sintió desde muy pequeña las voces de Dios y de los santos. Estos le aseguraban que debía liberar a la ciudad de Orleans del asedio que sufría. En aquella época, se libraba entre Francia e Inglaterra la Guerra de los cien años –que, irónicamente, duró 116- por la sucesión de los tronos de ambos países.

Se dice que Juana de Arco, guiada por las voces de Santa Catalina y Santa Margarita, partió a París. Quería convencer al monarca francés de que la dejase liderar al ejército en las batallas de Orleans, Reims o el Loira, de las que salió victoriosa. Para los viajes y la guerra, Juana usaba pantalones en lugar de vestidos, algo que no se veía del todo bien en aquella época, y que ha contribuido a la creación de la leyenda.

Las voces de Santa Catalina y Santa Margarita también avisaron a Juana de que sería capturada: antes del día de San Juan; pero sin sufrimiento, ya que Dios le ayudaría a pasar el trance. No se equivocaban. El 23 de mayo de 1430 fue capturada en una batalla contra los borgoñones. La juzgaron acusada de herejía y de haberse inventado revelaciones y apariciones divinas. Fue considerada culpable y murió en la hoguera el 30 de mayo. Aunque sus restos fueron esparcidos para evitar que se le guardase culto, hoy en día se la homenajea como una de las más importantes mujeres en la Historia de Francia.

Mujeres en la Historia de España: María Pita

En 1589, la Armada Británica llega al puerto de La Coruña bajo las órdenes del antiguo pirata Francis Drake. Su intención era (aprovechando la debilidad de España tras el hundimiento de la Armada Invencible) echar del trono a Felipe II para, posteriormente, conquistar Portugal.

El asalto comenzó por la ciudad vieja coruñesa. Fue entonces cuando cayó muerto el marido de María Pita. La leyenda dice que ella, arrodillada junto al cadáver de su esposo, cogió su espada del suelo. Llena de ira, arremetió contra los ingleses al grito de ‘quien tenga honra, ¡que me siga!’. Fue ella quien asesinó a Sir Drake, lo que finalmente provocó la retirada de las tropas británicas.

Otras versiones dicen que María fue capaz de quitar a los ingleses la lanza donde llevaban su bandera, y con esta misma mató al almirante Francis Drake. En cualquiera de los casos, María Pita se ha convertido en una heroína de guerra no solo en Galicia, sino en toda España, donde incluso la televisión viaja en el tiempo para conocerla…

Mujeres en la Historia de Madrid: Manuela Malasaña

manuela-malasana mujeres en la historiaMalasaña, el barrio de la movida madrileña, está actualmente repleto de bares. Pero si nos remontamos a las guerras napoleónicas, encontramos el origen de su nombre en esta joven, de 17 años, que murió a manos de las tropas francesas el 3 de mayo de 1808.

Existen dos versiones sobre la muerte de Manuela Malasaña. La más arraigada es la que dice que ‘Manolita’ murió intentando defender el cuartel de Monteleón (que se encontraba en lo que ahora es la Plaza del 2 de mayo). La causa de su muerte fue, según la leyenda, la explosión de uno de los cartuchos de pólvora que preparaba para ayudar a su padre, que disparaba contra los atacantes. También hay quien dice que Manuela sobrevivió a esta batalla, pero fue capturada y fusilada con tantos otros el 3 de mayo.

Sin embargo, la teoría más probable, explica que Malasaña estaría volviendo a casa del taller de costura donde trabajaba. Cuando los soldados napoleónicos la detuvieron encontraron entre sus ropas unas tijeras de bordar. Conforme a la ‘ley Marat’, que ordenaba fusilar a quienes llevaran armas sin permiso, fue asesinada en plena calle.

Las trece rosas

Estas mujeres en la Historia de la guerra civil española tenían entre 15 y 29 años. La mayoría formaba parte de la Juventud Socialista Unificada (JSU) o del Partido Comunista Español (PCE). Cuando el bando franquista tomó Madrid, la mayoría de los dirigentes del partido y de la JSU estaban ya exiliados fuera del país. Recayó sobre estas jóvenes la responsabilidad de ayudar a sus camaradas: esconder a quienes necesitaban protección, ayudar a las familias de los detenidos, e incluso, captar a más jóvenes para reorganizar la JSU.

Sin embargo, entre abril y junio de 1939, las jóvenes fueron detenidas. Estaban acusadas de un delito de ‘adhesión a la rebelión’, por un atentado en el que había muerto el Comandante Gabaldón. La Historia nos habla de un ‘castigo ejemplar’, ya que fueron detenidas por este atentado hasta 364 personas. La mayoría de ellas fueron condenadas a muerte.

Las trece rosas fueron fusiladas en el cementerio de la Almudena de Madrid el 5 de agosto de 1939.

mujeres en la historia Las_Trece_Rosas-CC-Alvaro-Ibanez

Mujeres en la Historia internacional: Mata – Hari

El pasado 15 de octubre se cumplieron 100 años de la muerte de esta mujer espía a la que se le han dedicado ríos de tinta. Nacida en Holanda, Margaretha (que así se llamaba) vivió en la actual Indonesia con su marido, donde aprendió las danzas balinesas. Gracias a estos sensuales bailes, Mata Hari se reinventó a sí misma tras su divorcio.

Se volvió una diva de la Belle Époque parisina. No había hombre que pudiera resistirse a sus encantos. Por eso, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el gobierno Alemán pensó en ella como espía, y le solicitaba información sobre los altos cargos franceses.

En 1920 fue detenida, juzgada por espionaje y fusilada por el ejército francés. Para añadir más morbo a la historia, nadie reclamó el cuerpo de Mata Hari. Su cabeza se preservó en un museo de anatomía, hasta que hace un par de décadas se reportó su desaparición.

Se dice que durante el juicio de Margaretha Zelle, ella exclamó ‘ramera sí, ¡traidora, nunca!’. Pero los investigadores han podido demostrar que Mata Hari era en realidad una agente doble para los aliados y los alemanes. Además de una cortesana y de la bailarina inventora del striptease. En definitiva, una heroína luchando por sobrevivir.

Existen muchas mujeres en la Historia que han marcado una época. ¿Cuál te ha sorprendido más?

Fotos: DC Comics / Dominio público / Museo del ejército / (CC) Álvaro Ibáñez

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , , ,