Shakespeare y Cervantes festejan el Día del Libro en las calles

¿Qué harías tú si resucitaras 400 años después de haber muerto y descubrieses que en todo el mundo celebran el día del libro en tu honor? Lo más lógico sería unirte a tu propio homenaje, ¿no crees? No sabemos si William Shakespeare podrá salir de su tumba el próximo 23 de abril, pero desde luego, si lo hace, no le van a faltar oportunidades para festejarlo.

El Día del Libro y su Noche

dia del libro la noche de los libros shakespeare

Imagen de ‘La Noche de los Libros’ en su edición de 2016.

El 23 de abril se celebra el Día del Libro a nivel mundial, ya que en esa fecha en 1616 murieron dos personajes claves de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Una ocasión como esta no podía limitarse únicamente a las horas diurnas, y por eso en Madrid se celebra desde el viernes 22, en la Noche de los Libros.

Además del 10% de descuento en librerías, en la noche de los libros se darán cita escritores, actores, artistas, y por supuesto, lectores. El Paseo del Prado se convertirá en el paraíso de los lectores y de los niños, porque también para ellos hay actividades organizadas.

Shakespeare vive (y viaja)

Bajo el lema ‘Shakespeare lives‘ se agrupan las actividades que el British Council prepara en este año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del bardo inglés. Películas, charlas con actores, cursos de inglés y nuevos montajes de sus obras más famosas; todo con el objetivo de demostrar la vigencia de Shakespeare tanto en la literatura como en la vida cotidiana. ¿Sabías que el 95% del lenguaje que aparece en su obra se sigue utilizando en la actualidad?

El Globe Theatre no ha podido dejar de lado esta iniciativa y durante seis meses ha estado enviando a actores a las ciudades donde tienen lugar las obras shakespereanas. De este modo, se han grabado 37 cortometrajes versionando las 37 obras de Shakespeare que en el fin de semana del Día del Libro se verán proyectados a lo largo de la ribera del Támesis. En ‘The complete walk’ los fans del autor podrán ver a Cleopatra en Egipto, a Julio César en el Foro Romano y a Hamlet en el castillo de Elsinor.

Simultáneamente, en España podremos hacer el mismo paseo en La Noche de los Libros, en instituciones como la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro de la Abadía o los Teatros del Canal.

Todo para señalar la importancia de quienes comparten fecha de muerte y día del libro, pero sobre todo, para recordar que tanto Shakespeare como Cervantes, nos pertenecen a todos.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , ,