¿Nos vemos en la Noche de los Teatros? Desde hace casi una década, esta pregunta no es del todo singular en la Comunidad de Madrid, donde cada año los teatros de la capital abren sus puertas para acoger a devotos y profanos del arte dramático con obras gratuitas y espectáculos al 50%. Este año, la Noche de los Teatros se celebra el 1 de abril, viernes, así que descansa mucho y toma un buen desayuno, porque vas a necesitar energía para todo lo que hay preparado.
La Noche de los Teatros comienza de día
El fin de semana empieza fuerte con centenares de actividades programadas. El objetivo de la Noche de los Teatros es difundir este arte entre el público madrileño, especialmente, entre los más jóvenes. Para ellos, la compañía Teatro del Biombo ofrece una versión adaptada del espectáculo de Calderón de la Barca Casa con dos puertas mala es de guardar, a las 11:00 y por tan solo 5 € (las entradas se compran en taquilla). Además, el equipo artístico celebrará un encuentro con el público tras la representación.
Las actividades programadas incluyen espectáculos en teatros e instituciones, actuaciones en espacios no convencionales y pasacalles, como la cabalgata que recorre la calle Fuencarral.
¿Por qué existe la Noche de los Teatros?
La Noche de los Teatros trata de sumarse a las distintas celebraciones que ocurren en numerosos países, con motivo del Día Mundial del Teatro (27 de marzo, en conmemoración de la apertura de la temporada del Teatro de las Naciones de París en 1962).
Entre estos homenajes, el más habitual es la lectura del mensaje que cada año escribe un autor, director o intérprete reconocido. En 2016 le ha tocado el turno a Anatoli Vassiliev, fundador de la Escuela de Arte Dramático de Moscú, quien recuerda la necesidad del teatro más que nunca hoy en día, para combatir una sociedad poseída por la tecnología: “Al diablo con aparatos y equipos -solo tienen que ir al teatro, ocupar filas enteras en el patio de butacas y en las galerías, escuchar la palabra y mirar las imágenes-. Es el teatro que está delante de usted, no se descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él”.
Como homenaje al teatro ruso y a su más conocido referente, Antón Chéjov, a las 20:30 puedes disfrutar de Tío Vania (y del posterior encuentro con el público) con un 50% de descuento en sus entradas. Con Chéjov, el teatro moderno dijo adiós a la declamación y dio la bienvenida al subtexto. Su importancia es innegable y homenajearle en la noche de los teatros, ¡casi imprescindible!
Abierto hasta el amanecer… o hasta que el cuerpo aguante
Como dice Vassiliev, “puedo verlo claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas ampliamente. Entrada gratuita para todos y para todo el mundo”. Hay actividades relacionadas con la Noche de los Teatros por diferentes puntos de la capital hasta un poco después de la medianoche, pero la fiesta no tiene por qué acabarse aquí… Quedan por celebrar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el de Shakespeare,… Y ¿qué mejor manera para terminar la noche que irse de bares y brindar por el teatro?
Fotografías: George Hodan / Wikimedia Commons