Obras de Cervantes más allá de El Quijote

molinos-mota-del-cuervo-obras-de-cervantes

Mientras este año conmemoramos la muerte de Cervantes y Shakespeare o discutimos sobre el lugar en que reposan los restos mortales del Príncipe de los Ingenios, está bien saber que Don Quijote de La Mancha es el libro más veces publicado y el que se ha traducido a más idiomas (sin contar la Biblia). Por desgracia, también encabeza la lista de libros que la gente dice haber leído (y miente). Y aunque su teatro no fue realmente apreciado por sus contemporáneos, sus novelas no dejan de adaptarse para verse en los grandes escenarios… Os ponemos a prueba, ¿qué obras de Cervantes conocéis?

Miguel de Cervantes dramaturgo

Cautivo en Argel, herido en la batalla de Lepanto, esclavo de un griego… la vida de Miguel de Cervantes da desde luego para muchas obras teatrales. El teatro fue, de hecho, la gran vocación de Cervantes, quien escribe que cuando era mozo «se le iban los ojos tras el carro de los comediantes». Sin embargo, la única satisfacción que el teatro le dio al autor fue la de ver sus dramas publicados tres años antes de morir.

Las obras de Cervantes poseían un fin moral, con personajes alegóricos y sometiéndose a la norma clásica de una sola acción, en un solo momento en el tiempo y en un mismo lugar. Frente a su teatro, muy bueno pero muy difícil, estaban las comedias de Lope de Vega, que triunfaban entre el público por sus temas de amores cortesanos. Cervantes nunca pudo sobrellevar este fracaso, a pesar de que sus obras se representaron «sin ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza» y se mostró en los prólogos de sus obras muy disgustado con el nuevo teatro de Lope.

obras de cervantes vs lope de vega

Lope de Vega y Cervantes rivalizaron por el éxito de sus comedias.

(Otras) obras de Cervantes que hay que conocer

Porque nunca se sabe cuando un equipo te va a grabar para preguntarte las obras de Cervantes, hemos querido hacer una pequeña selección de los imprescindibles de nuestro autor más conocido (¡además de El Quijote!).

Quizás lo más famoso de las obras de Cervantes sean los Entremeses. Son obras cortas, de un solo acto, con temática vulgar, con la finalidad de sacarle una carcajada al público. Dramaturgo y actores se burlaban de las clases altas en estas piezas, entre las que destacamos El retablo de las maravillas, que trata un tema muy barroco (y muy del siglo XXI): la delgada línea que separa la apariencia de la realidad.

Otro must de la obra cervantina son las Novelas Ejemplares. Tienen cierta intención moralizante o de crítica, y suelen narrar costumbres y paisajes de la época. Por ejemplo, los pícaros Rinconete y Cortadillo viajan siguiendo un itinerario muy concreto, el camino que va desde Madrid a Andalucía, pasando por Castilla La Mancha. En este grupo de obras de Cervantes se incluyen también La ilustre fregona o El Coloquio de los Perros, que si bien es una novela, ha sido dramatizada y puesta en escena numerosas veces, por ejemplo, por Joglars. Y como esto de lo que trata es de que te puedas anotar el tanto de intelectual, te lanzamos un dato: el título real es La de los perros Escipión y Berganza.

Para dar el golpe de gracia en lo que a obras de Cervantes se refiere, no puedes dejar de mencionar La Tragedia de Numancia (el único de sus dramas que tuvo un cierto éxito), ni de marcarte el punto de conocer las obras que se conservan manuscritas: Los tratos de Argel, El gallardo español, La gran sultana y Los baños de Argel.

Después de esta chuleta, ya no tenéis excusa la próxima vez que salgamos a la calle… Que como diría el Hidalgo de La Mancha, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , ,