Recetas de Navidad para bajar el empacho tras las comilonas

recetas-de-navidad-felicitacion-antigua

Si hay algo que va irremediablemente unido a estas fiestas, son las comidas de Navidad. Ya sea con la familia el mismo día 25, una cena de empresa, o una reunión informal entre amigos, lo más probable es que no te libres del empacho. Y después, ¿qué? No quieres despedirte inmediatamente, pero te faltan ideas sobre qué hacer… Este año puedes romper la rutina acudiendo a nuestras recetas de Navidad para pasar un buen rato después de la comida.

Tradiciones navideñas que repetimos año tras año

Siempre hay quien reniega de la Navidad y de todo lo relacionado con sus tradiciones, pero al final la mayoría de nosotros acabamos cayendo, y hay clásicos que no pueden faltar… aunque ¡podemos revisitarlos! ¿(Otra vez) ponen en la tv ¡Qué bello es vivir!? Apuesta con los amigos para ver quién se sabe más líneas del diálogo de memoria. El que pierda, paga la ronda.

O mejor, cambia la “caja tonta” por la experiencia real, y en lugar de aplaudir el Concierto de Año Nuevo de Viena desde el sofá, hazlo con una orquesta en directo, sin salir de la Comunidad de Madrid.

Otra clásico navideño es practicar teatro alrededor del árbol. En la época medieval se representaban escenas bíblicas en las plazas de los pueblos, alrededor de un manzano que simbolizaba aquel del que comieron Adán y Eva. Hoy en día, y viendo que los manzanos no resisten las temperaturas del invierno, el árbol es una conífera, y en lugar de frutos tiene bolas de colores. Seguro que después de la copita de champán de rigor, nos da menos vergüenza representar alguna escena para la familia o los amigos. Que cada uno escoja la temática; lo único importante es que el árbol de Navidad haga las veces de telón de fondo.

Pero si prefieres que trabajen otros, que para eso estás de vacaciones, puedes acudir al teatro (el de verdad), que también tiene sus propias recetas de Navidad. Muchos espectáculos tienen una función especial para el día 31 de diciembre, en la que actores y público se toman las uvas juntos. Otros se representan cada año porque su argumento está relacionado con estas fechas, como es el caso de El Cascanueces o El lago de los cisnes, que posiblemente sean los ballets más representados en esta época.

Recetas de Navidad con niños

recetas-de-navidad-pinocho-original-enrico-mazzanti

Pinocho, de Enrico Mazzanti, el primer ilustrador de ‘Las aventuras de Pinocho. Historia de un títere’.

Si hay niños en casa, las navidades son siempre momentos ilusionantes, aunque cada vez es más difícil luchar contra el consumismo que se ha apoderado de estas fechas.

Una de las recetas de Navidad (no culinarias) que más gusta a los peques de la casa es la de ir guardando las latas vacías que sobran después de las comilonas y atarlas a una cuerda, para después arrastrarlas por el barrio el día 5 de enero y asegurarse de que los Reyes Magos los tienen localizados. Además de ser una tradición muy extendida en el sur de España (se originó en Algeciras, Cádiz), es una manualidad fácil y barata, y nos ayudará a practicar el noble arte de la paciencia frente a los ruidos (una vez al año).

Leer en familia puede ser otra buena idea para pasar el tiempo con niños. Dependiendo de las edades y de sus gustos, tendrás que escoger un libro u otro. Puedes optar por los cuentos tradicionales (Pinocho, El principito, etc.), o decidirte por historias propias de la fecha, como el Cuento de Navidad de Dickens. Lo importante aquí es poner voces y dejarse llevar.

Y si eres anti-navideño…

Si la más famosa de tus recetas de Navidad es gritar bien alto “¡abajo la dictadura del espíritu navideño!”, odias las reuniones familiares y te niegas a ser feliz por obligación, también tenemos ideas para ti. Porque sabemos que, en ocasiones, la mejor opción es huir.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , ,