Vino y música para degustar la vida con otra partitura

Cata-vino-y-musica-Febrero-2015-jaime-villanueva

Imagínate que llegas a casa después de un día duro en el trabajo. Sueltas el abrigo y la cartera, te quitas los zapatos, pones tu cd favorito, abres una buena botella y te tumbas en el sofá para disfrutar del tándem vino y música. Cierras los ojos, te relajas.

Ahora imagina que esa música que oyes ha sido seleccionada especialmente para ti, y que la están tocando en directo a escasos metros de distancia. Fantasea que el vino que bebes es uno de los mejores del país, y que el espacio que ocupas lo compartes con los mejores artistas del mundo.

Abres los ojos, y estás en una de las noches de vino y música que los Teatros del Canal presentan bajo el nombre de Maridaje Sonoro. Esta propuesta aspira al goce completo de los sentidos: olfato, vista, gusto, tacto y oído, mucho oído, para disfrutar de la música seleccionada con mucho mimo. La relación entre vino y música ha sido demostrada por científicos británicos, pero más allá de las asociaciones cerebrales, ambas disciplinas comparten la necesidad de un entrenamiento y un aprendizaje.

Cata-vino-y-musica-Febrero2015-jaime-villanueva

El cuarteto de saxofones Octavia puso música a la última cata de vinos.

Vino y música para todos los paladares

Sin embargo, para disfrutar de la velada de vino y música no hace falta ser un experto en barricas y viñedos. La cata está guiada por Mayte Santa Cecilia, directora de compras de Bodegas Santa Cecilia, que explica no solo los matices de cada viñedo, sino también su historia. Como destaca Mª Amor Arroyo, ganadora del sorteo de dos entradas para la última cata celebrada, “aunque conozcas solo lo básico sobre vinos, la introducción es muy amena, es mucho más divertido de lo que me esperaba”.

catas de vino y música foto de jaime villanueva

Mª Amor y otros participantes en la cata de vino y música.

Mª Amor destacaba también el ambiente que se crea, y es que poco a poco toda la sala va adoptando una atmósfera de ensueño: el aroma de un vino segoviano se mezcla con olores afrutados y reflejos de color caoba. Incluso los movimientos de los músicos parecen ir acordes con el tintineo de las copas.

Las veladas del maridaje sonoro pretenden combinar el placer con la difusión de la cultura del vino, de una manera interactiva, donde el público puede dar su opinión acerca de olores, sabores, texturas, etc. Tanto los vinos como las piezas musicales son pequeñas joyas de limitada producción, pero de una calidad excelsa. Todo importa: la tierra, el clima, la edad de las viñas…; un poco de humedad o de frío inconveniente puede convertir una uva en inservible, y saberlo es lo que nos convierte en privilegiados, afortunados por poder probar “el sol hecho vino”.

Para terminar, otra pieza musical crea el ambiente perfecto para concentrarse unos minutos más en el vino. Repasar su sabor y sus colores, y darse cuenta de que la vida no es blanca ni negra, ni si quiera de color de rosa: la vida va desde el burdeos de un Rioja, al dorado de un vino Verdejo.

La próxima cata de Maridaje Sonoro en los Teatros del Canal tendrá lugar el 29 de abril, con música del Quinteto de viento Enara acompañada de piezas de danza, y la degustación de los vinos Tondonia Blanco Reserva (Rioja), Summa Varietalis de Marqués de Griñón (Dominio de Valdepusa), Alión de grupo Vega Sicilia (Ribera de Duero) y Moscatel Casta Diva Miel (Alicante).

Fotos de Jaime Villanueva

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , ,