La vuelta al mundo en ocho festivales de teatro

La-vuelta-al-mundo-de-Willy-Fog-dest

Haced las maletas, que nos vamos de viaje. Dad un beso a vuestras familias y buscad con quien dejar al perro porque nos llevará algo más de 80 días dar la vuelta al mundo. Eso sí, os prometemos que va a ser una experiencia inolvidable. No olvidéis el sombrero de explorador, y preparaos para ser seducidos por los mejores festivales de teatro y artes escénicas del mundo.

Grahamstown (Sudáfrica). National Arts Festival Del 3 al 13 julio

Brett-Bailey-foto-de-Pascal-Gely

El dramaturgo y director Brett Bailey.

Sudáfrica está reivindicando su papel emergente en las artes escénicas a nivel mundial, y un buen ejemplo de ello es el manifiesto del día internacional del teatro, que este año escribió el dramaturgo y director Brett Bailey.

Bailey es además parte del comité artístico del Festival de las Artes de Sudáfrica, que este año celebra su cuadragésima edición, y la número veinte desde que el país disfruta de una democracia. Un aniversario que bien merece una visita. Para conmemorar la fecha, la dirección del Festival ha decidido incluir en su programación los grandes éxitos del pasado, a la vez que nos invita a disfrutar de los artistas que van a dar mucho que hablar en el futuro. Porque, como ellos mismo dicen, “la vida empieza a los 40”.

Aviñón (Francia). Festival de teatro de Aviñón.  Del 4 al 27 de julio

No es de extrañar que este festival sea uno de los destinos culturales favoritos del verano (mejorando lo presente, en julio también se celebra en España el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro). Desde que se fundase en 1947, el Festival de Aviñón ha multiplicado sus espacios escénicos hasta llegar a los extrarradios de la ciudad y ha incluido, además del teatro de vanguardia al que nos tiene acostumbrados, cine, danza y música.

garden-party-copyright-christophe-raynaud-festival-avignon

El espectáculo «Garden Party», de Ambre Kahan.

Como tampoco sorprende que los siete pontífices que hubo entre 1309 y 1377 eligieran establecer su residencia en esta bella ciudad de la Costa Azul francesa. En verano goza de un clima incomparable, y su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad… ¿lo disfrutamos con un buen vino francés?

El Escorial (Madrid, España). Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Del 27 de junio al 5 de agosto.

Si en julio has decidido quedarte en casa, lo mejor es huir del calor… y para eso también tenemos un festival. Se trata del que puedes encontrar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que ofrece música y danza a un paso de Madrid… y además “al fresco”. El plato fuerte de este verano es La Bohème, la ópera de Puccini que cuenta los amores de Mimí y el poeta Rodolfo en el París de entreguerras.

Artistas aclamados internacionalmente de la talla de José Mercé o Joaquín de Luz se darán cita en esta edición, que contará además con propuestas alternativas que unen el arte y el compromiso social, como el trabajo de Lisarco Danza, compañía que une en sus proyectos a profesionales de primera fila del mundo de la danza con bailarines con discapacidad intelectual, y que ya conquistaron al público madrileño con Heroica3.

Edimburgo (Escocia). International Festival  y Fringe Festival. Del 8 al 31 y del 1 al 25 de agosto, respectivamente

El Festival Internacional de Edimburgo (EIF) nació con el objetivo de levantar el espíritu de los británicos tras la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, si viajas a Edimburgo en agosto, será otro festival el que te mantendrá en vilo… Nos referimos, claro está, al Fringe, un festival que surgió de manera espontánea cuando ocho compañías jóvenes, aprovechando la concentración de grandes personalidades durante el EIF, se desplazaron hasta la ciudad escocesa para actuar paralelamente.

Lo que comenzó como la búsqueda de una oportunidad terminó convirtiéndose en la mayor concentración de artes escénicas de Europa, y es que en tres semanas se dan cita 2.871 espectáculos interpretados por 24.107 artistas en 273 espacios escénicos (cifras de 2013). Bares, librerías, polideportivos, iglesias o la calle, cualquier sitio vale para hacer teatro en este festival, que hoy reúne a famosos artistas al lado de compañías amateurs. La originalidad es aquí la norma, y te recomendamos que te des un paseo por la Royal Mile buscando la forma de propaganda más divertida…

royal-mile-edfringe-owain-shaw-photo

Royal Mile de Edimburgo. Competición en busca del mejor grito. El ganador se llevaba entradas para la obra «Fists of Sulfur».

Singapur (República de Singapur).  International Festival of Arts (SIFA) . Del 12 de agosto al 21 de septiembre

¿Qué tiene que ver Francisco de Goya con Singapur?, os preguntaréis. Pues mucho, gracias al Festival Internacional de las Artes de Singapur, que en esta edición presenta la obra de Michael Nyman Facing Goya y pone en escena a una mujer en busca del cráneo del artista del siglo XVIII.

Solo por este espectáculo merecería la pena viajar hasta Singapur pero, ¿y si además os dijésemos que el SIFA  ha conseguido mantenerse de manera independiente durante 37 ediciones y que organiza también talleres, charlas y cursos con los profesionales más reconocidos de la escena internacional? ¿No os morís de ganas de saber qué se cuece por Asia?

Madrid (España). Festival de Otoño a Primavera. De octubre a junio

Los madrileños de pura cepa conocen bien el remedio para superar la depresión post-vacacional, no es otro que evadirse de la realidad (o bien enfrentarse a ella) con las propuestas escénicas más rompedoras del momento. Tal es la reputación que el Festival de Otoño a Primavera se ha ganado a pulso. Lo que nunca creíste que podrías ver, los países que nunca pudiste visitar, las formas artísticas que nunca imaginaste, todo ocurre en el Festival de Otoño a Primavera, y todo sin necesidad de salir de Madrid.

Bogotá (Colombia). Festival Iberoamericano de Teatro. Semana Santa de 2015

“Este festival es de la gente y para la gente”, decía Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro. En la primera edición del evento, un atentado destruyó el teatro donde tenía lugar el festival, pero esto solo consiguió que el público colombiano se uniese en apoyo del festival y en contra de la violencia que azotaba el país.

Además de ser conocido mundialmente por sus propuestas escénicas (y de servir como escaparate de compañías españolas en más de una ocasión), el festival se basa en los principios de tolerancia, entendimiento y desarrollo de la cultura. Nos encanta su espíritu, y por eso no puede faltar en nuestra lista.

Adelaide (Australia). Adelaide Festival of Arts.  Marzo de 2015

Viajar hasta los antípodas tiene su recompensa cuando allí te espera uno de los festivales de teatro más grandes del mundo. Si bien comenzó con la ilusión de emular al Festival de Edimburgo, pronto este festival celebrado en el sur de Australia cobró una personalidad propia, de la que destaca su pluralidad, no solo por la cantidad sino por la variedad de actividades que allí se suceden.

El Festival de Adelaide comprende, además del festival de teatro, varios festivales alternativos, como la Semana de los escritores, el festival WOMADelaide o el Festival de las ideas, donde se congregan conferenciantes de todo el mundo en mesas redondas y charlas inspiradoras. Todo esto sin olvidar el glamour, ya que por sus escenarios han pasado los grandes nombres de las artes escénicas: la bailarina Sylvie Guillem, las actrices Marlene Dietrich e Isabella Rossellini, el compositor Philip Glass o la cantante Nina Simone, entre otros.

sylvie-guillem-festivales-de-teatro-adelaide-foto-ann-ray

La bailarina Sylvie Guillem en el espectáculo «6000 Miles Away», en el Festival de Adelaide

Hasta aquí nuestra selección. Quedan otros muchos: el NYC Fringe en Nueva York, el Festival Internacional de las Artes de Harare, en Zimbabue,  o el Festival de Teatro de las Américas en Montreal… Así que ahora que ya tenéis la maleta hecha, ¿por qué no seguir dando la vuelta al mundo?

Fotos: BRB InternacionalPascal Gely / Christopher Raynaud de LageOwain Shaw / Ann Ray 

 

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , ,