Consigue un año de danza, música y teatro gratis

gana un año de teatro gratis

Estamos todos acostumbrados a que en el día de nuestro cumpleaños nos lluevan regalos de nuestros amigos y familiares. Lo original sucede cuando el regalo lo hace la persona que cumple años a todos sus amigos. Esto es lo que están haciendo los Teatros del Canal en Madrid por su quinto cumpleaños: regalar un año de danza, música y teatro gratis a uno de sus muchos amigos en Facebook.

El pasado año, de entre las cerca de 500 personas que participaron en la promoción, la ganadora fue Rosa María de Prado, quien nos cuenta su experiencia como espectadora de muchos de los casi 80 espectáculos programados en la Sala Roja y la Sala Verde en la temporada 2012-2013.

Un año de teatro gratis para consolidar una pasión

ganadora un año de teatro gratis

Ir al teatro es algo que siempre me había llamado mucho la atención. Lo veía como algo especial; mejor dicho, lo vivía como algo especial antes de tener la suerte de que me tocase un año de teatro gratis en los Teatros del Canal. No me extraña que haya actores famosos de cine que públicamente reconozcan que les gusta más hacer teatro que películas, por mucho dinero que estas les reporten. En el teatro, vives una experiencia única cada vez que vas; sientes la cercanía de los actores, es algo real que sucede ante tus ojos. No como en el cine, donde la intensidad se logra con unos cuantos movimientos de cámara y, a veces, unos cuantos efectos especiales. Sabes que, al ser algo de aquí y ahora, existe la posibilidad de que se dé cualquier error, un fallo de un actor, un movimiento desacompasado… Pero eso nunca pasa, y terminas de ver la obra con una gran sensación de satisfacción, algo que no siempre ocurre cuando vas al cine. Además, es una satisfacción que sientes compartida, sabes que es una emoción tuya y del resto del público, pero también de los actores o bailarines del escenario, que han estado trabajando mucho para ofrecernos obras de tal calidad.

Cuando gané el año de teatro gratis apenas lo creía: «¿A mí?» Sí, era a mí, y fue algo tangible cuando asistí a mi primera obra en los Teatros del Canal (creo que fue Noche de verano en la verbena de La Paloma). A esta le seguirían muchas más y muy variadas: la exótica Old poems, old frames y las adaptaciones de las obras de Shakespeare: Hamlet, retrato de familia, Noche de Reyes y La fierecilla domada.

Otras fueron Pepita Jiménez, las guitarras del Festival de Fado y la llamativa Coppélia, interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, que me encantó y me hizo “fichar” a esta compañía de ballet. Debe ser que la suerte estaba de mi lado este año, porque el Ballet Nacional de Cuba representaba otra obra, El lago de los cisnes, que fui a ver con unas altas expectativas después de haber visto la anterior, y de la que destacaría el segundo acto, muy bello por el ambiente que habían recreado con la ambientación del escenario, el vestuario, los movimientos de las bailarinas que hacían de cisnes, la historia y la luz. No puedo más que decir palabras buenas, me encantó y no sabría decir cuál de estas dos me gustó más.

el-lago-de-los-cisnes-foto-owain-shaw

El lago de los cisnes, por el Ballet Nacional de Cuba. Foto: Owain Shaw

Otra obra que fui a ver fue la simpática y a la vez muy tierna Las chicas del calendario, esta sí con actrices que yo conocía. Los nombres de los actores de teatro me resultan más ajenos, no suelen sonarme, salvo de oídas la compañía Propeller.

las-chicas-del-calendario-jaime-villanueva

Las chicas del calendario. Foto: Jaime Villanueva

Creo que esta es otra ventaja del teatro, es más fácil que te sorprenda, ya que en el cine, a pesar de haber gente muy capacitada para la interpretación, hay muchas películas donde los actores principales han aparecido ya en infinidad de películas anteriores, y aunque cambien un poco de registro, acaba siendo más previsible el tipo de papeles que desempeñan y su manera particular de interpretar.

En resumen, vi muchísimas obras de teatro gratis, fue una oportunidad que sé que no volveré a tener y que me ha hecho tener más ganas de teatro y contar con más y más razones por las que recomendar los Teatros del Canal, ya que tienen una buena programación y muy variada.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , ,