Ennio Morricone, banda sonora de Momix y de su propia vida

ennio-morricone-cinemania
MOMIX-ennio-morricone-Foto-Max-Pucciarello

Foto: Max Pucciarello

Ennio Morricone estará para siempre grabado en nuestra memoria remota gracias a películas como La Misión o Cinema Paradiso, y en la memoria reciente por La gran oferta, cuya banda sonora le ha valido el European Film Award 2013. Sus composiciones han sido utilizadas tanto en cine como en televisión o radio y son frecuentemente reutilizadas para conciertos o espectáculos de danza. Tal es el caso de Alchemy, de la compañía Momix, que dirige Moses Pendleton, cuya banda sonora se basa en buena medida en composiciones del maestro italiano. Su música ha servido para contar la vida de muchos personajes ficticios, así como para acompañar las nuestras y, cómo no, la suya propia. Os presentamos la banda sonora de Ennio Morricone.

Érase una vez, Ennio Morricone

Ennio Morricone nació en Roma, y comenzó a aprender música cuando era tan solo un niño, de la mano de su padre, un trompetista del barrio del Trastevere. Un aprendizaje precoz unido claramente a un talento natural, que hicieron que a los seis años Ennio ya estuviese componiendo, a los nueve empezase a tomar clases de trompeta en la Academia Nacional de Santa Cecilia y a los doce ingresara en el Conservatorio de Música. Allí terminó su programa de estudios (de cuatro años de duración) en solo dos (hay quien dice que tardó únicamente seis meses), bajo la tutoría de Goffredo Petrassi, compositor y director de orquesta italiano, quien le influenció notablemente.  A él le dedicó su primer Concierto para orquesta, en 1957:

Sus primeros éxitos

Desde su graduación, se podría decir, todo fue una carrera en ascenso para Ennio Morricone, quien consiguió trabajo en la RAI (la estación de Radio Nacional Italiana) y más tarde en la RCA (la ya desaparecida Radio Corporation of America), donde hacía arreglos para artistas como Rita Pavone. Pronto dio el paso a componer temas para artistas nacionales e internacionales, como Ogni Volta (co-escrito con Roby Ferrante) y que fue interpretado por primera vez por Paul Anka en el Festival de San Remo de 1964.

Su primer gran triunfo como compositor “pop” llegó con Se telefonando, escrito para Mina Mazzini, que además de ser un éxito de ventas en Italia, fue reinterpretado en el extranjero por, entre otros, Françoise Hardy o Neil Hannon.

El Mozart del cine

Sin embargo, por lo que la mayoría conocemos a Ennio Morricone es por sus composiciones para películas. La primera de ellas fue Por un puñado de dólares, un western dirigido por Sergio Leone, quien se había fijado en su trabajo como arreglista de otras bandas sonoras.

Desde entonces, no ha parado hasta ganarse el apodo de «Mozart del cine», gracias a su prolífica producción. El maestro ha musicado más de 500 películas y series de televisión, ha creado un centenar de piezas de música absoluta (que no tienen relación con ningún texto, ni tratan de representar nada en concreto) y ha trabajado con directores de la talla de John CarpenterBrian de Palma y Oliver Stone en Hollywood, Giussepe Tornatore en Italia, o el manchego Pedro Almodóvar, con quien trabajó en la banda sonora de Átame.

La misión de Ennio Morricone

Pero no todo ha sido un camino de rosas para Ennio Morricone. En 1986 compuso, orquestó, dirigió y produjo la banda sonora de la película La Misión. Considerada como su mejor trabajo para cine, combina varias culturas en sus temas: guitarras de influencia española, cantos litúrgicos y ritmos sudamericanos.

La banda sonora ganó tanto el premio Bafta (concedido por la Academia Británica de Cine), como el Globo de Oro y fue nominada al Oscar. Sin embargo, al contrario de lo que todos esperaban, el maestro Morricone vio cómo, en cambio, la estatuilla fue para Herbie Hancock, quien había hecho los arreglos de la música de Alrededor de la medianoche (pero cuya partitura no era original). Años después, en una entrevista a The Guardian, el compositor confesaría que se sintió “robado”.

And the Oscar goes to…

Sorprendentemente, entre el casi centenar de galardones que atesora Morricone –incluyendo premios David, César, Grammys, AFI’s, etc.–, y pese a haber sido nominado al Oscar en cinco ocasiones (por la música original de las películas Días del cielo, La misión, Los intocables, Bugsy y Malena, respectivamente), el músico no ha sido nunca premiado por la Academia de Cine americana por una composición para cine, hasta que en 2007 recibió el Oscar de honor a toda su carrera.

Una carrera polifacética, ya que Ennio Morricone no solo es compositor, sino también trompetista, director de orquesta y de coro, y sus conciertos agotan entradas en todo el mundo. Sus composiciones son conocidas por todos, y han sido interpretadas por las más importantes orquestas del mundo, por solistas de fama internacional como Yo-Yo Ma, e incluso por las finalistas del programa de televisión Britain’s Got Talent, Escala.

De toda esta banda sonora de Ennio Morricone, ¿con qué melodía te quedas?

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , ,