Tu teatro, el teatro de todos

programación teatros del canal 13-14

Podríamos decir aquello de «parece que fue ayer», pero en realidad han pasado ya casi cinco años desde que los Teatros del Canal abrieran por primera vez sus puertas al público en febrero de 2009. Un lustro en el que este singular teatro se ha convertido para muchos ciudadanos en referencia a la hora de buscar sus ofertas de ocio de teatro, danza, música… o cualquier otro tipo de espectáculos en Madrid. Consideramos que este es el teatro de todos y nos gusta presumir de ello. Su director artístico desde el inicio, Albert Boadella, lo tiene claro en este inicio de Temporada 2013-14:

«Las artes constituyen una práctica individual y colectiva a la vez, de cuya penetración entre los ciudadanos dependerá el nivel cultural de una sociedad. Podemos sufrir las mayores penalidades en los diversos terrenos mercantiles o financieros, pero el auténtico declive de una comunidad se revela en el demérito de las artes y las ciencias. Su sedimentación requiere siempre un largo proceso. Lo demás es pasajero y reparable en breves espacios de tiempo.

En la quinta temporada de los Teatros del Canal reafirmamos este compromiso cultural con los ciudadanos, tratando de ofrecerles aquellas cosas que consideramos de interés general y capaces de atraer el mayor número de espectadores con la única condición que presupone la calidad del producto. En este sentido, la libertad y la pluralidad de formas y contenidos sigue siendo el signo de esta casa. Por ello, la confianza que el público nos viene dispensando nos mantiene irreductibles en nuestro lema “Tu teatro, el teatro de todos”.

Y bajo esta premisa, Los Teatros del Canal abre sus puertas de par en par para todos los espectadores con una programación de altura.

El teatro, con grandes nombres como Tolcachir, Sanzol, Mario Gas o Angélica Liddell

En septiembre, y tras el éxito de su gira por Argentina y Uruguay vuelve El veneno del teatro, el thriller psicológico dirigido por Mario Gas e interpretado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. La Fundación Siglo de Oro traerá un doble programa, El castigo sin venganza y El perro del hortelano. Uno de los estrenos más esperados de la temporada, llegará de la mano de Claudio Tolcachir. Emilia; creada y dirigida por el dramaturgo argentino, aborda el mundo de los recuerdos de infancia. Otra de las coproducciones que se podrán ver en la nueva temporada es el espectáculo de teatro musical, Mierda de artista, basado en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni, que sacudió el mundo del arte en los años 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos.

Como viene siendo costumbre, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, presentará su nuevo espectáculo, Ensayando Don Juan, protagonizado por Arturo Fernández. El montaje, que se estrenará en febrero de 2014, cuenta la historia de una joven y moderna directora que se propone montar un Don Juan Tenorio desde una óptica contemporánea, intentando deshacer el mito. Desde Argentina llegará Master Class, un montaje que muestra a una María Callas retirada del canto, interpretada por la veterana actriz Norma Aleandro. Santiago Sánchez, director de L´Om Imprebis, presentará Decamerón Negro, un espectáculo sobre relatos eróticos, músicas y danzas originarias de África, y de su expansión en el mundo. Por otra parte, Familie Flöz presentará un espectáculo de teatro de máscaras, Garage d´Or, un relato sobre la impotencia de los padres, el poder de las circunstancias y el anhelo de libertad.

Aventura! será otro de los montajes teatrales, en este caso dirigido por Alfredo Sanzol. Trata la historia de seis socios que reciben una oferta de compra por una empresa china y que, en lugar de vender la empresa, acaban vendiendo a una socia. A final de año, y desde el Teatro Maipo de Buenos Aires llegarán Las reinas del Marabú, un espectáculo de cabaré provocador y lleno de referencias intelectuales, creado por la popular Reina Reech.

El Festival de Otoño a Primavera presentará, un año más, los montajes más punteros de la escena contemporánea, como el estreno en España de la tercera parte de la trilogía de Angélica Liddell, Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy). El francés Patrice Thibaud traerá a la escena madrileña Fair-Play, una parodia del mundo del deporte. Otra de las citas en febrero de 2014 será el nuevo montaje de Peter Brook, una adaptación de la obra de Samuel Beckett Le Dépeupleur (El despoblador).

El Piccolo Teatri di Milano y el Teatri Uniti traen Le voci di dentro (Las voces de dentro) representarán el mes de mayo, una comedia que se trasforma en drama, donde los comportamientos humanos son desenmascarados en lo más bárbaro y escalofriante que poseen. Para terminar con la programación del Festival, un espectáculo de danza: Israel Galván y Akram Khan se reúnen por primeva vez para aproximar tradición y vanguardia.

Danza, del clásico al contemporáneo pasando por todos los estilos

La temporada se inaugura el 28 de agosto con el estreno de Cupaima – Homenaje flamenco a Chavela Vargas, dirigido por Luis Olmos y coreografiado y protagonizado por la bailarina Cecilia Gómez.

El Ballet Nacional de Cuba volverá a la Sala Roja con Coppélia y con la reposición de El lago de los cisnes, que tuvo un gran éxito de público hace dos temporadas. El Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid presentará Bolero, dentro de un programa cuádruple de neoclásico que inlcuye las piezas Seguiriya / Tres / Après toi . Con motivo del Año de Japón en España, llegará a los Teatros del Canal Nameless hands – A Doll´s house, de la compañía Noism Company y con coreografía de Jo Kanamori, que une la danza japonesa con las nuevas tecnologías.

El Festival Madrid en Danza ofrecerá en el mes de noviembre las citas ineludibles con la creación contemporánea. Participarán las compañías de Rafaela Carrasco, Dairakudakan (Japón), Angelin Preljocaj, Compagnie Dernière Minute de Pierre Rigal (Francia), Akram Khan Company (Reino Unido) yTao (China).

Para Navidad se exhibirán espectáculos pensados para el público familiar, como Peter Pan, de la compañía Ananda Dansa con la Jorcam, y el nuevo espectáculo de la compañía americana Momix, Alchemy. Y como cada año, en el mes de marzo los niños también tendrán una programación a su medida en el Festival Teatralia.

La compleja relación entre el hombre y la máquina la explora en Robot! Blanca Li, a partir de su encuentro con el colectivo de artistas japoneses Mayka Denki y el robot humanoide NAO. María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui representarán Dunas, un montaje que une flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración mutua.

Terminará la programación dancística con Le corsaire, interpretado por el English National Ballet, una pieza que incluye algunos de los mejores momentos de virtuosismo masculino del repertorio de ballet.

Mucha música y lírica, clásica, contemporánea y pop rock

Con motivo de su quinto aniversario, los Teatros del Canal repondrán la antología de la zarzuela Viva Madrid. En coproducción con el Gran Teatre del Liceu, en abril se presentará La voix humaine, interpretada por la soprano María Bayo, cuyo reto será enfrentarse sola al escenario en un monólogo melodramático.

Desde el Teatro Arriaga llegará La corte de Faraón, una opereta bíblica en un acto dirigida por Emilio Sagi, que en mayo inundará el escenario de tonos dorados y una estética faraónica. Para el período navideño los tenores José Manuel Zapata y Enrique Viana presentarán la comedía lírica Atenorados.

Como ya viene siendo costumbre con los maratones musicales – Chopiníssimo, TempoLiszt y Contrapunto juvenil– este año, bajo el título Suspiros de España, y a lo largo de 12 horas ininterrumpidas, se rendirá homenaje a la música española.

Los Conciertos Ibercaja de Música, con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) se extenderán a lo largo de toda la temporada con un total de 38 conciertos. Incluirán las ya conocidas matinés musicales, los conciertos en familia, los conciertos para escolares y los conciertos sinfónicos. En mayo tendrá lugar el II Encuentro de Bandas de Música, una ocasión única para disfrutar durante un día completo del emotivo y sugerente sonido de las bandas.

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA´13) presentará cuatro conciertos y el Festival de Ensembles seguirá dando cita a las formaciones que interpretan música contemporánea. El Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo descubrirá, como cada temporada, a los artistas noveles más destacados y la ópera contemporánea tendrá su espacio dentro del Festival Operadhoy.

Y para estar al día de las últimas tendencias en música pop rock, entre octubre y diciembre, los Concierto Retratos serán el escenario de algunos de los artistas más punteros del momento, como Manel y Luis Ramiro. Los festivales Suma Flamenca y Clazz Continental Latin Jazz traerán de nuevo lo mejor del flamenco y del latin jazz, respectivamente.

Una apuesta por los nuevos talentos

En su apuesta por el fomento de la creación, los Teatros del Canal presentarán la segunda edición del Festival Talent Madrid. A partir de abril, los creadores podrán dar a conocer sus proyectos para poder llegar a ser uno de los 60 seleccionados que exhiban sus proyectos en la Sala Verde.

Otra cita para los nuevos proyectos tendrá lugar en septiembre con A solas – Magdalena Project, un festival que mostrará una docena de espectáculos escénicos creados por mujeres de tres continentes. Destaca la presencia de Julia Varley, del Odin Teatret de Dinamarca.

 

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , ,