Amadeo Vives: ‘greatest hits’ de la zarzuela

La zarzuela forma parte de la banda sonora particular de muchos amantes de la música. ¿Quién no ha escuchado al menos una vez en su vida algún tema ya clásico de obras como La rosa del azafrán (libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw / música de Jacinto Guerrero), La verbena de la Paloma (libreto de Ricardo de la Vega /música de Tomás Bretón), Agua, azucarillos y aguardiente (libreto de Miguel Ramos Carrión / música de Federico Chueca) o Doña Francisquita (libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw / música de Amadeo Vives)? Pero no es este un género tan contemporáneo. Las primeras zarzuelas datan de la primera mitad del siglo XVII y tuvieron como libretistas a autores tan ilustres como Calderón de la Barca.

De igual manera que en la ópera, era frecuente la composición de piezas instrumentales a modo de “preludios”, “intermedios”, etc. Muchos de ellos poseían tal calidad, que han sido incorporados al repertorio de las orquestas sinfónicas nacionales e internacionales.

Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita son tres de las obras cumbre del repertorio zarzuelístico compuestas por Amadeo Vives, músico en el que se ha inspirado Albert Boadella para su último espectáculo, Amadeu, que podrá disfrutarse en los Teatros del Canal hasta el 6 de mayo. Echemos un vistazo a los greatest hits (grandes éxitos) de este peculiar personaje.

DOÑA FRANCISQUITA

Zarzuela en tres actos  con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde , basada en la comedia La discreta enamorada, de Lope de Vega . Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en octubre de 1923.

*Preludio: interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

*Por el humo se sabe…: interpretado por Alfredo kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Rolando Villazón o Juan Diego Flórez.

*Fandango: con Lucero Tena a las castañuelas.

*Coro de románticos: dirigido por Enrique García Asensio.

* Dúo de Doña Francisquita: interpretado por Dolores Pérez y Alfrado Kraus.

MARUXA

Égloga lírica en dos actos con texto de Luis Pascual de Frutos, fue estrenada en abril de 1914 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La acción transcurre en Galicia. Posee un aroma de tierras gallegas, para lo cual Vives utiliza formas musicales genuinas como la muñeira.

Como anécdota cabe destacar que el preludio del segundo acto fue escrito en pocas horas, entre el ensayo y el estreno. Vives madrugó ese día y se puso a escribir la música que faltaba; a las 11 de la mañana estaba concluida y a las seis de la tarde se ensayaba bajo la batuta del maestro Luna.

El célebre Golondrón tiene su origen en una sardana titulada San Pol, que Vives ya tenía escrita.

*Preludio: a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

*Golondrón: interpretado por Aníbal Vela o Luis Corbella.


BOHEMIOS

En un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en marzo de 1904. Como anécdota podríamos destacar que al cumplir sus primeros 25 años ya se había representado 18.000 veces.

*Intermedio: En esta brillante pieza musical no aparece ningún tema de la obra; gira en torno a un tema melódico cantabile que se nos presenta entre dos secciones de “pizzicatti” en la cuerda. En gran parte de las zarzuelas el dúo se interpreta en el nudo de la trama.

*Dúo de Bohemios: interpretado por María Bayo y Luis Lima.

Para finalizar, dentro del apartado de canción lírica o canción de salón, Vives es autor de un exquisito ciclo de Canciones epigramáticas, como El retrato de Isabela, en este caso interpretado por Victoria de los Ángeles. Un documento sonoro antológico.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , , , , , , ,