Prueba el cóctel de Escenario Clece en los Teatros del Canal

COCTEL_ESCENARIO_CLECE_680x440

Un año más, los Teatros del Canal se preparan para la programación de verano con el cóctel de Escenario Clece. Una refrescante combinación de teatro, danza y música con los espectáculos más atractivos de la escena actual. Sin alcohol, y para todos los públicos. ¿Quieres conocer su receta?

 

Paso 1 – La base: las emociones fuertes

El ingrediente principal de un cóctel es aquel que le da sabor, aroma y color, y que comienza a definirlo. El cóctel de Escenario Clece tiene una base única de emociones fuertes en torno a las cuales se construye toda la programación.

El Ballet Nacional de Cuba se encarga de servir la fantasía con El lago de los cisnes y La Cenicienta. Dos clásicos del ballet, interpretados por la compañía de la mítica Alicia Alonso. Los paladares dancísticos disfrutarán también con la Compañía Nacional de Danza, que celebra este año su 40 aniversario.

El thriller y la risa se presentan destilados por parte de Ron Lalá, que trae a la Sala Roja Crimen y telón, un homenaje al teatro universal con tintes de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas.

Cóctel Escenario Clece -Crimen-y-telon-Ron-Lala-FOTO-DAVID-RUIZ

‘Crimen y telón’, de Ron Lalá. Foto de David Ruiz.

La pasión no falta en el cóctel de Escenario Clece, a través del flamenco. En Franito, Patrice Thibeaud fusiona flamenco y burlesco para hablar de una relación madre-hijo muy especial.

Unas gotas de La fura dels baus aportan a esta base la intensidad del aquí y ahora. La célebre compañía pone de nuevo en escena Manes, un espectáculo que pone en evidencia esas actitudes humanas que normalmente permanecen ocultas. De igual modo, Giocando con Orlando apela a las emociones universales. El actor Steffano Corsi pasa por el sufrimiento, la rabia, el amor y la furia en esta versión teatral del clásico de Ariosto. Una propuesta del Nuovo Teatro de Marco Balsamo, que llega a España después de triunfar en Europa.

El color de este cóctel viene dado por Luciano Rosso y Nicolás Poggi, los dos creadores de Un poyo rojo, un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad, que invita a reírnos de nosotros mismos a través de la acrobacia y la comicidad.

Paso 2 – El cuerpo: los espectáculos que verías una y otra vez

Hay obras que repetirías sin dudar, ¿verdad? Aquellas que te hacen salir de la sala queriendo un sorbo más. Esos espectáculos son los que dan la textura al cóctel de Escenario Clece.

¿Qué mejor compañero de copas que Ricardo Darín? El artista argentino visita de nuevo España junto con Andrea Pietra, su compañera en Escenas de la vida conyugal. De Argentina viene también Enrique Piñeyro, el protagonista de Volar es humano, aterrizar es divino. Una comedia sobre el miedo a volar con una escenografía impresionante: ¡una cabina de avión construida a tamaño real!

Sergio Peris-Mencheta y su Lehman Trilogy no han dejado de cosechar éxitos desde su paso por Madrid el verano pasado. Si te quedaste sin verla, este año tienes otra oportunidad: 160 años de historia condensada en una sola noche. 120 personajes y seis músicos-actores, que representan una veintena cada uno.

Coctel Escenario Clece -Lehman-trilogy-foto-ricardo-solis

La historia de los Lehman Brothers, contada por seis actores-músicos. Foto de Ricardo Solís.

Otros cinco músicos ‘peculiares’ protagonizan The Opera Locos. El espectáculo fue el gran estreno de la temporada pasada y después de triunfar en París, volverá al Escenario Clece en agosto, para refrescar las noches de verano con un trago de locura operística de la mano de Yllana.

Y como cualquier cóctel sabe mejor acompañado de una buena banda sonora instrumental, este verano repiten los ciclos de Jazz latino (Clazz), el festival de música contemporánea de Madrid (COMA), el ciclo de Jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo, el festival de Ensembles, y el Ciclo Ibercaja de Música de la JORCAM.

Paso 3 – Aromáticos: los estrenos son para el verano

El sabor final del cóctel de Escenario Clece dependerá de su aditivo aromático, esas píldoras que armonizan todo el trago y a la vez le dan la nota distintiva. Hablamos, cómo no, de los múltiples estrenos que verán la luz en la programación de este verano.

El Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid estrena una propuesta arriesgada: Antígona, un clásico feminista que protagoniza Lucía Lacarra.

En cuanto al teatro, Albert Boadella añade un toque lírico al cóctel. En ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? dos sopranos se insultan, se desprecian y se comprenden, mediante algunas de las arias más conocidas del mundo de la ópera, pero también a través de versiones de música popular.

Cóctel Escenario Clece - y-si-nos-enamoramos-de-scarpia-albert-boadella

Albert Boadella vuelve a los Teatros del Canal con un nuevo montaje.

El olor juvenil de nuestro combinado viene de las nuevas generaciones de creadores, que también tienen su hueco en el Escenario Clece. Winged Cranes, una compañía de títeres bunraku, presenta Chernóbil, un espectáculo para toda la familia, con una nueva visión de las preguntas de siempre.

Nuestro cóctel está listo para agitarse, a ritmo de la percusión y danza de Mayumaná, que estrena en España Garage 6. En esta obra, seis jóvenes mecánicos crean música a partir de las herramientas y aparatos que encuentran en el garaje. Sus sueños e inquietudes se expresan a través de los éxitos de las boy bands de todos los tiempos, interpretadas al más puro estilo mayumanesco.

¡Ya está casi terminado! Serviremos nuestra bebida en una copa de Sèvres, la casa de cristalería francesa que apoyaba María Antonieta. Precisamente ella es la protagonista del nuevo espectáculo del Ballet de Biarritz. En esta producción, Thierry Malandain escenifica el lado menos conocido de la reina francesa, basándose en sinfonías de Joseph Haydn.

Paso 4 – Disfruta de tu cóctel de Escenario Clece

¡Por fin podemos saborearlo! Thriller, pasión, avaricia, amor, comedia… Una mezcla intensa, para degustar lentamente. Por suerte, ¡tienes todo el verano por delante! Nos vemos en la programación de Escenario Clece en los Teatros del Canal.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,