La historia de la película ‘7 años’ salta al teatro: bendito Netflix

actores de 7 años teatro

Estamos acostumbrados a que una novela o una obra teatral se convierta en película. Los ejemplos son incontables: El señor de los anillos, Romeo y Julieta, Chicago, El método Gronhölm, la saga de Harry Potter…  Sin embargo, a veces se da el caso contrario, y una película acaba siendo adaptada a un escenario. Esta es la historia de 7 Años, un éxito mundial gracias a Netflix.

7 años en la gran plataforma y pequeña pantalla

7 años tiene el honor de ser la primera película española producida por Netflix. Nunca se estrenó en los cines, sino que se concibió para ser vista directamente en la plataforma online, junto a Narcos o House of Cards.

Dirigida por Roger Gual, la película cuenta la historia de cuatro amigos, socios fundadores de una empresa de tecnología, que comparten la responsabilidad en un delito de evasión fiscal. Cuando la policía está a punto de detenerles, ellos se enfrentan a un curioso dilema: deben decidir cuál de ellos se sacrifica. Es decir, quién carga con el crimen y asume siete años de cárcel.

El debate está servido: ¿Quién es más necesario para la empresa? ¿Deberían primar los intereses laborales o los personales? ¿Hasta qué punto son amigos estos cuatro personajes? ¿Qué dicta la ética en una resolución como esta? Para ayudarles en el proceso cuentan con un mediador (el personaje que interpreta Miguel Rellán en la versión teatral, y Manuel Morón en la película).

La adaptación a teatro de 7 años

Con solo cinco caracteres en una única habitación, 7 años tenía muchas posibilidades de adaptarse a teatro… Tanto es así, que su director se permitió el lujo de rodarla cronológicamente y de un tirón, como si sus actores estuviesen sobre las tablas. Dicho y hecho. En México, Brasil o Buenos Aires se interesaron por los derechos. Para el director no era la primera vez. En 2017, Smooking Room, su ópera prima, se estrenó en un escenario madrileño.

Daniel Veronese ha contado con Miguel Rellán y Carmen Ruiz para protagonizar la versión teatral de 7 años. Rellán propone las preguntas, mientras que Ruiz, acompañada de Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez-Prada tienen que encontrar las respuestas. Un elenco sin fronteras geográficas ni interpretativas.

7 años película de netflix llevada al teatro

Cuando los actores prefieren Netflix

Lejos de las críticas que reciben los servicios de video-streaming como Netflix , acusados de “matar al cine”, en el caso de 7 años, ha sido gracias a esta plataforma por lo que la película ha tenido una segunda vida. En EEUU, empieza a ser común que los actores prefieran actuar en series que en películas, ya que llegan a un mayor espectro de la población. Emma Stone (ganadora del Oscar por La la land) protagoniza la serie Maniac. Igualmente, Matthew McConaughey pasó de ganar un Oscar por Dallas Buyers Club a rodar True Detective.

Y en España, ¿prefieren los actores el cine o la televisión? Si bien no es habitual que una historia comparta espacios en la cartelera de cine y la teatral al mismo tiempo, sí lo es que los actores salten de un medio al otro con frecuencia. Se acabaron los días en que los actores españoles estaban condenados a un solo terreno interpretativo. Hoy en día, consideramos que es un buen actor aquel cuyo trabajo brilla, sea en el medio que sea.

7 años: del cine al teatro con Carmen Ruiz y Miguel Rellán

Los actores de 7 años son buenos ejemplos. Miguel Rellán empezó su carrera en el teatro, pero pronto lo compaginó con películas y series de televisión. Hemos podido verle últimamente en El Ministerio del Tiempo, Los misterios de Laura,  Días de cine o en Cartas de Amor, compartiendo escenario con Julia Gutiérrez Caba.

A Carmen Ruiz, por otra parte, es frecuente encontrarla en la televisión (Gym Tony, Con el culo al aire), pero también en cine (Villaviciosa de al lado, Mi gran noche) y en teatro, donde ha sido nominada en varias ocasiones a premios por la mejor interpretación (La cantante calva, Bajo Terapia, La katarsis del tomatazo, etc.).

Los hay quienes llevan el salto un paso más allá, concretamente, al otro lado del charco. ¿Sabías que Juan Carlos Vellido participa en dos de las secuelas de Piratas del Caribe? ¿Y que ha trabajado con John Malkovich, Steven Soderbergh y Guillermo del Toro?

Todo parece indicar que, lejos de cerrar puertas, la producción de películas y series para plataformas online abre nuevas vías para los creadores. Y por eso, te damos las gracias, Netflix.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , , , ,