El Ballet de Víctor Ullate rinde homenaje a 30 años de danza

victor-ullate-ballet-30-anos-de-danza-D

2018 marca el treinta aniversario del Víctor Ullate Ballet. Una celebración que, para muchas compañías, es casi un milagro. Como tal, vamos a celebrarlo recorriendo con el propio bailarín su trayectoria.

¿Quién es Víctor Ullate?

Nacido en Zaragoza en 1947, Víctor Ullate no se inició en el mundo del arte como bailarín, sino como concertista de piano… Al menos eso era lo que esperaba su padre. Sin embargo, Víctor tenía muy claro que lo suyo era la danza y comienzó a estudiar. Primero, la jota (como buen aragonés); luego, flamenco (lo que el niño quería) y, más tarde, ballet clásico.

foto-victor-ullate-ballet

Siendo tan solo un crío, entró a formar parte de la Compañía de Antonio Ruiz Soler, con la que hizo sus primeras giras por el extranjero. Es en una de estas tournées donde tuvo la oportunidad de conocer al que sería su “maestro”, Maurice Béjart. En el Ballet del Siglo XX comenzó su carrera profesional como solista, en piezas como Gaîté Parisienne, una obra sobre la biografía de Béjart en la que Ullate daba vida al propio coreógrafo.

Durante catorce años Víctor permaneció en esta compañía y llegó a compartir escenario con Rudolf Nureyev, al que le uniría una gran amistad desde entonces.

Con tan solo 31 años Víctor Ullate era ya un bailarín reconocido a nivel internacional. En 1979, el gobierno le nombró director del Ballet Nacional Clásico de España. Era la primera compañía de ballet clásico que tenía el país y el maestro la dirigió durante cuatro años.

Cuando acabó esta etapa, una amiga le recomienda que funde su propia escuela: “De ahí puedes sacar una compañía”, le dice. Dicho y hecho. En 1983, crea el Centro de Danza Víctor Ullate y, cinco años más tarde, pone en marcha el Víctor Ullate Ballet.

Por sus clases (y por sus ensayos) han pasado Joaquín de Luz, Igor Yebra, Tamara Rojo, Ángel Corella, Antonio Ruz o Lucía Lacarra. Esta última dijo de su maestro: “Es posible que Víctor se reconociera en mí porque él tiene esa misma pasión, esas mismas ganas que tengo yo. Por eso me ha ayudado tantísimo en mi carrera. Y siempre me dijo que la pasión y el esfuerzo me iban a llevar más lejos que las simples condiciones”.

lucia-lacarra-victor ullate ballet-eduardo-lao

Lucía Lacarra, con Víctor Ullate y Eduardo Lao, en una foto de su Instagram.

Hoy en día, 30 años después del nacimiento del Víctor Ullate Ballet, Víctor sigue mostrando la misma pasión por la danza: “El baile es una buena terapia. Todo el mundo debería bailar”.

Premios y obras más reconocidas de Víctor Ullate

Las instituciones no han querido dejar de galadornar a Víctor Ullate a lo largo de su trayectoria. Entre los premios más destacados figuran el Premio Nacional de Danza (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2003), el MAX de Honor (2008) y, más recientemente, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2016). Pero posiblemente los 30 años del Víctor Ullate Ballet sean el premio más importante de la carrera del bailarín, coreógrafo y maestro.

El repertorio del Víctor Ullate Ballet ha abarcado todas las facetas de la danza. Desde clásicos como Giselle o Don Quijote -actualizados por Víctor Ullate- a piezas emblemáticas de George Balanchine o William Forsythe. Maurice Béjart cedió expresamente a la compañía algunas de sus obras maestras como El pájaro de fuego, Opus 5, 7 Danzas Griegas, Nomos Alpha y Bhakti.

En estas tres décadas Víctor Ullate ha buscado la poesía en sus coreografías. Arrayán D’Araxa abre el mercado internacional, mientras que El Amor Brujo supone un gran éxito para el Víctor Ullate Ballet en 1994. Samsara (2006) está considerada como una de las obras maestras de la compañía, mientras que por Wonderland (2011) recibió el Premio MAX al mejor espectáculo de danza.

Además, el Víctor Ullate Ballet ha homenajeado a sus maestros e ídolos en muchas ocasiones. De Triana a Sevilla está dedicada a María de Ávila; Aprés Toi rinde tributo a Maurice Béjart; Tras el Espejo, a Carmen Amaya; y El sur es un homenaje a Enrique Morente… El espectáculo 30 años de danza supone el turno de Víctor Ullate para recibir el agradecimiento de su compañía.

La compañía Víctor Ullate Ballet y su espectáculo 30 años de danza

«La trayectoria del Víctor Ullate Ballet se podría resumir en tres palabras: trabajo, pasión y superación». Así lo cree Eduardo Lao, director artístico de la compañía desde 2001.

Durante estas tres décadas, Víctor Ullate ha estado al mando de una de las compañías de danza de iniciativa privada más exitosas a nivel mundial. A partir de septiembre de 2018, será Lucía Lacarra, su alumna, su bailarina, su amiga, quien asuma la dirección artística del Víctor Ullate Ballet.

En 30 años de danza la compañía dice adiós a Víctor Ullate a través de su propia historia, contada mediante fragmentos de sus piezas más importantes: Seguiriya, Tras el espejo, Voilà c’est ça, Samsara, Tres, Coppélia, Burka, Wonderland, Carmen, Arrayan D’Araxa o Sola.

Una celebración de cumpleaños, pero sobre todo, una celebración de la danza.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , , ,