10 compositores de música clásica claves en la Historia

compositores-de-musica-clasica-firmas-d

Nos hablan de compositores de música clásica y nos imaginamos a unos genios excéntricos, normalmente con peluca y aires de divos… Pero, ¿a cuántos de ellos sabrías reconocer? Cuando los ves programados en un festival de música clásica, ¿sabes a qué período musical pertenecen? ¿Y qué aportaron a la historia? ¿No? Pues sigue leyendo, que te traemos una lista con los diez imprescindibles.

Claudio Monteverdi (1567 – 1643). El Renacimiento

Compositores-de-musica-clasica-Claudio-Monteverdi

Claudio Monteverdi.

Si bien la historia de la música se remonta a las tribus prehistóricas, comenzamos nuestro recorrido por el Renacimiento (finales del siglo XIV – siglo XVII). Fue entonces cuando los compositores de música clásica pudieron por fin imprimir sus obras. La imprenta de Gutenberg (1450) contribuyó a la difusión musical. En esta época, además, nacen los primeros sistemas de afinación de instrumentos y se comienza a alterar las notas con sostenidos, bemoles y becuadros, buscando una mayor expresividad.

Hay varias escuelas musicales renacentistas: la franco-flamenca, la inglesa, la alemana, la española… Y sobre todo, la italiana, que destaca por Giovanni Pierluigi da Palestrina y por Claudio Monteverdi.

Monteverdi es un compositor de música clásica clave en la transición entre el Renacimiento y el Barroco musical. Son famosos sus madrigales (piezas musicales de tres a seis voces que cuentan una historia laica), así como L‘Orfeo, que se considera la primera ópera de la historia.

Compositores de musica clasica - Sostenido bemol y becuadro

Significado de los sostenidos, bemoles y becuadros.

Georg Friedrich Haendel (1685 – 1759). El Barroco

Compositores-de-musica-clasica-Haendel

George Frederic Haendel.

La característica principal de la música barroca (de 1600 a 1750) es el contraste: se busca la oposición en el ritmo, en los matices, en la sonoridad, en los instrumentos, etc. Además, en esta época surge la orquesta (que de momento es aun pequeña) con instrumentos agrupados por familias: cuerda, viento y a veces percusión.

Friedrich Haendel es uno de los más importantes compositores de música clásica de esta etapa. Alemán nacionalizado inglés, Haendel comienza escribiendo óperas en italiano, sin éxito. Sin embargo, se da cuenta de que en inglés sí que funcionan, así que dedica su carrera a obras instrumentales y vocales en este idioma. Ponía música a los grandes eventos de la corte, por ejemplo la Música acuática, compuesta para los paseos en barco por el Támesis del rey Jorge I.

Su obra más famosa es El Mesías, una de las piezas fundamentales de la música sacra de todos los tiempos.

Antonio Lucio Vivaldi (1678 – 1741). El Barroco

Compositores-de-musica-clasica-Antonio-Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi.

Vivaldi nació en una familia de músicos, y comenzó a estudiar en la escuela de San Marcos de Venecia. Para seguir su vocación musical, se ordenó sacerdote, por lo que se ganó el apodo de “el cura rojo”, ya que era pelirrojo. Sin embargo, el compositor y músico italiano ofició pocas misas y demostraba escaso interés por la vida religiosa.

Por el contrario, Antonio Vivaldi es uno de los compositores de música clásica más prolíficos, ya que compuso más de 700 obras, entre ellas 46 óperas y más de 400 conciertos. El más famoso es el Concierto opus 8, RV 269, 315, 293, 294: en otras palabras, Las cuatro estaciones. En realidad son cuatro conciertos, con una intención claramente pictórica: cada instrumento representa algo descriptivo del paisaje, arroyos, pájaros, fuegos, etc.

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750). Fin del Barroco

Compositores-de-musica-clasica-Johann-Sebastian-Bach

Johann Sebastian Bach.

Considerado por muchos como el más grande de los compositores de música clásica de todos los tiempos, la carrera de Bach puede dividirse en varias etapas. Se corresponden con las ciudades donde vivió: Arnstadt (1703-1707); Mülhausen (1707-1708); Weimar (1708-1717); Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

Su periodo en Köthen fue uno de los más fértiles musicalmente hablando: de esta época son sus dos conciertos para violín y los seis Conciertos de Brandenburgo. Sin embargo, sus obras más conocidas son de la época de Leipzig. Se trata de sus dos Pasiones (Pasión según San Mateo y Pasión según San Juan), la Misa en si menor y el Oratorio de Navidad.

Tal es su importancia en la historia, que se considera que con la muerte de Johann Sebastian en 1750 finalizó la era Barroca en la música.

Franz Joseph Haydn (1732 – 1809). El Clasicismo

Compositores-de-musica-clasica-Joseph-Haydn

Joseph Haydn.

El Clasicismo musical coincide con la época de la Ilustración. Con la Revolución Francesa, los ideales de igualdad, libertad y fraternidad se aplican a la música. El arte y la enseñanza se popularizan, y la música busca ser un lenguaje universal, accesible para todos. Se dejan atrás las florituras y artificios del barroco. Lo fundamental es que la música clásica sea agradable, que ‘entre por el oído’.

El austríaco Haydn es uno de los compositores de música clásica más influyentes en el desarrollo de la música clasicista. Con 27 años compuso sus primeros cuartetos de cuerda, por los que se hizo famoso. El propio compositor reconoció la supremacía de su amigo Mozart; pero Haydn hizo grandes aportaciones al desarrollo de la sinfonía. A partir de entonces, esta comenzó a estructurarse en cuatro movimientos.

Wolfang Amadeus Mozart (1756 – 1791). Clasicismo

Compositores-de-musica-clasica-Wolfgang-amadeus-mozart

Wolfgang Amadeus Mozart.

Amadeus Mozart fue un niño prodigio que a los seis años ya era un intérprete avanzado de violín, pero tuvo una vida corta y llena de penurias económicas.

A pesar de todo, en sus 35 años de vida, este genio de la música compuso más de 600 piezas. Su obra abarca todos los géneros: sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara, conciertos, ópera y música de iglesia. Su última composición, una Misa de Réquiem, quedó inacabada, pues una dolencia renal acabó con la vida de Wolfang Amadeus en 1791. Solo unos pocos amigos fueron al funeral de Mozart, quien, sin embargo, ejerció una gran influencia en los compositores de música clásica posteriores.

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827). Inicios del Romanticismo.

Compositores-de-musica-clasica-Ludwig-van-Beethoven

Ludwig van Beethoven.

El Romanticismo musical comienza en 1800, con la 1ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven. En esta época, se defiende la libertad creadora del artista. Beethoven será considerado el primer artista independiente. Ya no se apela a la razón, sino al sentimiento. La música se convierte en un lenguaje que intenta expresar aquello que no se puede explicar con palabras. Cada autor romántico tiene su estilo personal, subjetivo.

Beethoven estudió con Joseph Haydn, y aunque decía no haber aprendido nada de él, asimiló enseguida el clasicismo vienés. Poco a poco, fue creando su propio lenguaje, en todos los géneros musicales.

La mayoría de las obras más conocidas de Beethoven pertenecen a su primera etapa, la llamada ‘década heroica’. Sin embargo, la sordera del músico hizo que se aislara de la sociedad justo cuando su fama alcanzó su punto culminante, y desde 1818, su música quedó relegada a un pequeño grupo de expertos, salvo por los estrenos de la Sinfonía nº 9 y la Missa Solemnis.

Frédéric François Chopin (1810 – 1849). El Romanticismo pleno

Compositores-de-musica-clasica-Chopin

Frederic François Chopin.

La construcción y ampliación del piano cambió el rumbo de la historia de la música clásica. El piano ganó en matices y en volumen. Y si hay un compositor famoso por su virtuosismo al piano, ese es Frédéric Chopin.

Su primera obra para piano la compuso con tan solo siete años, aunque tuvo que ser su padre quien escribiera la partitura. Con ocho años ya era considerado un niño prodigio, y daba conciertos ante los aristócratas.

Chopin es un exponente fundamental del Romanticismo pleno (el que se desarrolló entre 1830 y 1850), por su azarosa vida personal y, musicalmente, por su uso de las formas del folclore popular. 

Wilhelm Richard Wagner. El Romanticismo tardío

Compositores-de-musica-clasica-Richard-Wagner

Richard Wagner.

Con el Romanticismo llegando a su fin, los compositores de música clásica buscan un lenguaje único. Usan las sonoridades de una manera más libre.

Richard Wagner se caracterizó por el uso de cromatismos (es decir, de notas intermedias en la escala). Así conseguía dar mayor expresividad a sus obras, sobre todo a sus óperas (que él llamaba “dramas musicales”). En ellas, cada personaje tenía una tonalidad distinta. La música estaba al servicio de la expresión dramática.

Wagner buscaba que todas las artes dentro de una ópera tuvieran la misma importancia (música, vestuario, coreografía, libreto…). Él mismo escribió el libreto y diseñó la escenografía de, entre otras, El anillo de los Nibelungos o Tristán e Isolda.

Esta teoría wagneriana no solo afectó al mundo de la ópera, sino que definió también el nacimiento del teatro contemporáneo.

Compositores de música clásica del siglo XX

Como ocurre con el teatro o la danza contemporánea, una vez recalamos en el siglo XX, llegamos a la dispersión de movimientos musicales: futurismo, primitivismo, dodecafonismo…

Cada ‘ismo’ tenía unas características diferentes, pero coincidían en su mayoría en el rechazo a la tonalidad clásica. Es decir, usaban acordes ambiguos o melodías y ritmos poco convencionales.

compositores de musica clasica-debussy-stravinsky-prokofiev-shostakovich

De izda. a dcha.: Debussy, Stravinsky, Prokofiev y Shostakóvich.

Algunos de los compositores de música clásica más relevantes de este siglo son Claude Debussy (el compositor de Preludio a la siesta de un fauno); Ígor Stravinsky (autor de La consagración de la primavera); Sergei Prokofiev (famoso por Pedro y el lobo o por el ballet Romeo y Julieta); o Dmitri Shostakóvich (cuya Sinfonía nº 1 está considerada una obra maestra por su vanguardismo estilístico).

Con esta lista podéis hacer un repaso rápido por la historia de la música clásica, pero hemos tenido que dejar fuera a muchísimos compositores: Liszt, Tchaikovsky, Mahler… Te animamos a descubrirlos.

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , ,