Qué es danza contemporánea

Danza-contemporanea-que-es-definicion-caracteristicas-historia

Para definir qué es danza contemporánea tendremos que valernos de algunas ambigüedades: se trata de un género alternativo y diferenciado del ballet y de la danza moderna. Hablamos de danza contemporánea desde la segunda mitad del siglo XX (concretamente, desde los años 60), pero estas seis décadas han dado cabida a multitud de estilos, técnicas y disciplinas.

De manera amplia, podemos decir que la danza contemporánea busca constantemente la innovación; tanto en la forma de los movimientos, como en las historias que quiere contar, en su estilo de música o en la distribución en el espacio. La característica principal es el eclecticismo, además de que cada autor tiene su estilo individual.

Breve historia de la danza contemporánea

Para entender qué es danza contemporánea y de dónde viene, tenemos que remontarnos a los Estados Unidos de finales del siglo XIX. Allí, de la mano de Isadora Duncan, surge la danza libre: se rechazan las formas clásicas del ballet, y se buscan movimientos naturales y sencillos, la improvisación y el contacto con la naturaleza.

Isadora_Duncan qué es danza contemporánea

Isadora Duncan

Gracias a Duncan y Loie Fuller, se impulsa el desarrollo de la danza moderna y se funda la primera escuela: la Denishawn School, dirigida por Ruth Saint Denis. De allí surge una nueva generación de bailarines, que cambiarán para siempre el rumbo de la historia de la danza.

Entre ellos, destacan Martha Graham y Doris Humphrey; quienes sentaron las bases de lo que hoy consideramos que es danza contemporánea. Ambas buscaban un lenguaje nuevo acorde a todos los cambios (sociales, políticos, históricos…), que estaban teniendo lugar a principios del siglo XX; y ambas coincidieron en que las técnicas del ballet no les ayudaban a expresar las formas nuevas que querían desarrollar. El principio de la técnica Graham es el binomio contracción-relajación; y en la técnica de Humphrey, el fall and recovery.

Los conceptos de la danza moderna americana llegaron a Europa a través de Francia. Nureyev, el director artístico de la ópera de París (y bailarín clásico por excelencia), comienza a organizar talleres de danza moderna para sus bailarines con Carolyn Carlson y Alvin Nikolais, entre otros.

qué es danza contemporánea carolyn-carlson-foto-caroline-bayet

La coreógrafa norteamericana Carolyn Carlson.

Carlson introduce un mundo nuevo y descubre nuevas posibilidades a los franceses, que añadieron un toque de intelectualidad a las enseñanzas americanas. Así surge la nouvelle danse francesa, que buscaba estimular el pensamiento, proponer una reflexión mediante la danza. Maguy Marin y Dominique Bagouet son los principales impulsores de este movimiento.

La investigación de la expresión del cuerpo comenzó a extenderse por Europa. Rudolf Laban estableció su sistema de notación matemática del movimiento, que dio herramientas a Kurt Jooss, considerado fundador de la danza-teatro. Esta corriente, sumada a las teorías expresionistas alemanas, fue desarrollada por Mary Wigman.

La danza-teatro llega a su apogeo con Pina Bausch, una de las creadoras más importantes de finales del siglo XX y que ha influido en la mayoría de las producciones de danza actuales. Pina experimenta con el movimiento de manera más radical que sus predecesores. En sus propias palabras: “No me interesa cómo se mueve la gente, sino lo que les mueve”.

En la década de los 60 surgió el postmodernismo (que no hace referencia al movimiento modernista sino a la danza moderna). Entre sus figuras, cobra especial importancia el trabajo del coreógrafo Merce Cunnigham, que cuestionó incluso el rol de coreógrafo y su control sobre la obra acabada. Con la llegada del postmodernismo, la experimentación se vuelve radical en todas las artes, con el lema “anything goes (todo vale).

Estos principios postmodernistas contribuyen a la explosión de una nueva corriente de danza en los Países Bajos, la escuela holandesa, que culmina con la creación del Nederlands Dans Theatre. Su director, Hans Van Manen, creó los primeros pasos a dos para bailarines masculinos, cuestionando así el género y otras formas establecidas del ballet clásico. Van Manen y Jirí Kylián encabezaron la nueva danza holandesa, incorporando en sus coreografías elementos de la danza moderna y clásica.

Anne Teresa de Keersmaker es otra figura primordial para entender qué es la danza contemporánea. Alumna de Mudra (la escuela fundada por Maurice Béjart), Anne pensaba que sí se pueden crear coreógrafos, si se les dan las herramientas adecuadas. Es por ello que funda en Bélgica la escuela P.A.R.T.S. que aceptaba no solo a alumnos provenientes del mundo de la danza, sino también a psicólogos, actores… Sus alumnos crearon un lenguaje nuevo, no contaminado, que reactivó el panorama de la danza europea.

De igual forma, el teatro londinense Sadler’s Wells sirvió para impulsar la danza contemporánea en el Reino Unido. En 1998 se convirtió en un centro dedicado a la danza, que ofrece residencias artísticas para quienes tienen un proyecto coreográfico, además de trabajar para incentivar la danza entre la gente joven y el interés de las instituciones. En sus escenarios aparecen con frecuencia artistas como Akram Khan, Matthew Bourne  o DV8.

La danza contemporánea en España

En España la danza contemporánea tuvo un desarrollo tardío, debido en parte a la Guerra Civil. Durante los 40 años de la dictadura franquista España estuvo aislada. Mientras, en Estados Unidos triunfaban Martha Graham y Merce Cunnigham, y en Alemania se desarrollaban las teorías expresionistas.

Con la muerte de Franco llegaron el cambio y la modernidad. Entre otros, son nombres imprescindibles de la danza contemporánea española Pilar Sierra, Sol Picó, Marcos Morau, La Ribot, Carmen Werner, Daniel Abreu, Teresa Nieto o Sharon Fridman.

Sería imposible nombrarlos a todos, pero sí podemos decirte dónde está la creación coreográfica del presente y del futuro.

Cómo distinguir qué es danza contemporánea

Si la danza contemporánea integra multitud de técnicas, entonces, ¿cómo distingo un espectáculo? Te vamos a dar algunas pistas.

Si el espectáculo es de ballet clásico, las historias y las coreografías están establecidas, así como el vestuario. Las chicas llevan tutú y los hombres medias; ellas bailan en puntas y en ocasiones ellos las sujetan en brazos mientras hacen piruetas. La danza contemporánea, por su parte, no tiene por qué tener una historia, puede intentar expresar un concepto, un sentimiento, o simplemente investigar el movimiento, para huir de lo conocido. Mientras que el ballet clásico se asocia con la estilización y lo apolíneo, la danza contemporánea estaría relacionada con el caos y lo dionisíaco. Otra pequeña pista: a menudo en danza contemporánea los bailarines van descalzos.

Por ejemplo: El lago de los cisnes es un ballet clásico, en este caso interpretado por el Ballet Nacional de Cuba, a partir de la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivánov con música de Tchaikovski.

 Y en 1995, el coreógrafo británico Matthew Bourne estrenó su versión, con la misma música y trama, pero con danza contemporánea. ¿Una curiosidad? Esta es la pieza que se ve al final de Billy Elliot.

Si el espectáculo es de danza neoclásica, también verás pasos de ballet y puntas, pero la escenografía ya no es tan evidente, el vestuario tampoco está codificado, y los movimientos son mucho menos rígidos. Como su propio nombre indica, la danza neoclásica reinventa el ballet clásico.

¿Por qué no es danza contemporánea, entonces? En danza contemporánea el movimiento surge desde dentro, es mucho más visceral, y necesita fluir libremente… Para contar la misma historia de Romeo y Julieta, podríamos utilizar por ejemplo el Breakdance!

Romeo-y-julieta-qué es danza contemporánea-Kingwings-Vs-Nasjonalballetten_ERIK-BERG_02

‘Romeo y Julieta’ en la versión de Kingwings y el Ballet de Oslo.

Parece más fácil saber qué es danza contemporánea cuando lo comparamos con el Flamenco, ¿verdad? Si bailan siguiendo un compás y con taconeos, no es danza contemporánea…

Pero ¿y si la música es el propio cuerpo del bailaor? En la danza contemporánea, el uso de la música es opcional. Así que en este caso, hablaríamos de flamenco contemporáneo.

Como decíamos, es difícil definir qué es danza contemporánea ya que sus técnicas y coreografías están en constante evolución. Pero podemos darte un consejo: la mejor forma de convertirte en un experto, pasa por ser un ávido espectador.

Fotos: Jaime Villanueva / Dominio público / Caroline Bayet / Erik Berg

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , ,