Por qué las canciones de Disney no son solo para niños

Canciones-de-disney

Las canciones de Disney han marcado nuestra niñez, y más de uno tenemos ‘incrustradas’ en el cerebro las letras de La Cenicienta o de Toy Story, según nuestra generación. Pero el tiempo no solo ha pasado para nosotros. Con la evolución de la sociedad, Disney también ha tenido que renovarse (parano morir), y sus canciones ya no son exclusivamente infantiles.

Porque tienen un mensaje feminista

Con dos mujeres como protagonistas, y superando el test de Bechdel, Frozen se ha erigido como la obra más feminista de la factoría Disney, hasta el punto de que en Estados Unidos hubo quejas acerca del mensaje que esta película enviaba a los niños “que queremos criar como héroes”.

La curiosa polémica se debe a que, en la película, tanto Elsa como Ana siguen su destino ajenas a  los hombres que aparecen en la historia, tienen responsabilidades y toman sus propias decisiones sin pedir ayuda de nadie.

Hasta ahora, las princesas de las canciones de Disney habían sido muy criticadas por su aspecto irreal, por falta de carácter, por haber hecho mucho daño a cómo imaginamos el amor y la sociedad… En definitiva, por hacernos creer que podemos vivir en un mundo ideal.

Porque las canciones de Disney enseñan idiomas

En concreto, Zulú, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudafrica. ¿O acaso sabías que “Nants ingonyama bagithi Baba” significa “Aquí viene el león, padre”?  El cántico de Rafiki cuando está bautizando al pequeño Simba en El rey león habla del rey de la manada y de cómo todos deben respetarle. Es curioso, sin embargo, que la canción esté en Zulú cuando la acción y los animales que aparecen en la película estarían más bien situados en la zona de Kenia.

Porque nos ayudan  a superar un duelo

(Spoiler alert) ¿Quién ha conseguido evitar las lágrimas cuando Simba pierde a su padre en la estampida de El rey León? La escena es posiblemente una de las más tristes de Disney.  Pero lo cierto es que ese mensaje podía enseñar mucho a públicos no sólo infantiles. La muerte está presente en las películas como en la vida, y aprender a aceptarla (y a superarla) forma parte de ella. Aunque haya veces que solo queramos olvidarnos de la preocupación, buscando lo más vital, no más.

Porque sirven para ejercitar la memoria

En la canción de Tarzán Desbaratando el campamento, Turk se dedica a hacer percusión con todos los elementos de la tienda de Jane… Entre ellos, el juego de tazas de La Bella y la Bestia.

canciones de Disney no-infantiles-tarzan-la-bella-y-la-bestia

Quizás si viste Tarzán cuando eras pequeño, no lo reconociste.  Pero los que hemos visto el gran festín, ¡no podemos olvidar a Mrs Potter y a su hijo Chip!

Porque han ganado 12 oscars

canciones de disney blancanieves-siete-enanitos-oscar-1939-foto-loren-javierTe gusten o no, las canciones de Disney han sido premiadas en 12 ocasiones con el máximo galardón de la industria del cine. Y han contado con los mejores cantantes de la escena internacional. Phill Collins, Elton John, Céline Dion o Luis Miguel son algunos de los cantantes que han puesto música y voz a nuestros ídolos infantiles.

El primer Oscar a mejor canción original para la factoría Disney  fue el de 1940, por la canción When you wish upon a star, de Pinocho, y el último fue hace tan solo tres años por Let it go, de Frozen. Sin embargo, ninguno de ellos puede competir en originalidad con el que recibió Walt Disney en 1939 como homenaje a la película Blancanieves y los siete enanitos De momento.

 

¿Te gustan las canciones de Disney que hemos seleccionado? ¡Suscríbete a la lista de reproducción!

Fotos: Josh Hallett (cc) /  Loren Javier (cc)

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , ,