Mapa de Chamberí según sus teatros. ¿Los conoces todos?

metro-chamberi-barrio-teatros

El mapa de Chamberí, el barrio más castizo de Madrid, incluye museos, parques, cines, tiendas… y, cómo no, teatros, muchos teatros. La oferta cultural se ha multiplicado en este barrio en los últimos años, algo que contrasta con la idea de ‘quietud’ que muchos asocian a esta zona. En solo 4,69 kilómetros cuadrados podemos encontrar seis teatros, uno por cada 25.000 habitantes. Para conocerlos mejor, puedes inscribirte a ‘Escenario Chamberí: callejero de ficción‘, un taller de teatro comunitario, de asistencia gratuita, o puedes dejarte guiar por nuestro particular mapa de Chamberí según sus teatros.

1. Teatros Luchana

Era 2015 cuando los antiguos cines Luchana se transformaron por dentro (no por fuera, el cartel luminoso sigue presidiendo su fachada). De la mano de Jorge de las Heras y Ventura Gil, y con la colaboración de artistas como Juan Diego, Víctor Ullate, Fran Perea, Chevi Muraday o José Sanchis Sinisterra, entre otros, los cines se convirtieron en el actual espacio multisala, con cuatro escenarios distintos: la sala grande, la sala fronteriza, la sala horizontal y la sala vertical.

Los teatros Luchana compaginan la programación teatral con la organización de eventos y con su zona de restauración, ‘La Farándula‘, un imprescindible para todos los paseantes habituales del barrio de Chamberí.

mapa de chamberi teatros luchana

Los Teatros Luchana (C/ Luchana, 38)

Y si el paseo se te queda corto, continúa hasta el Museo Sorolla, en la antigua casa del artista. Merecen la pena no solo sus cuadros, sino también el ambiente que se respira, y por supuesto, su maravilloso patio.

2. Teatro Amaya

A punto de cumplir trece años, el Teatro Amaya fue antiguamente el conocido Cine Amaya, hasta que en el año 2003 se rehabilitó el edificio por completo. Por suerte para el mapa de Chamberí, lejos de convertirse en un centro comercial, se mantuvo el uso cultural del espacio. En el Teatro Amaya no solo programan comedias, dramas, magia, danza, y montajes más alternativos en su Nueva Sala Creativa sino que, como ellos mismos apuntan, “desde el comienzo hemos apostado por otros tipos de expresiones artísticas como la escultura, la pintura y la fotografía, las cuales han tenido su protagonismo en nuestro Espacio Amaya”.

mapa de chamberi teatro amaya

Teatro Amaya (Paseo General Martínez Campos, 9).

Si visitas el Teatro Amaya, no dejes de comprar el periódico, el sitio ideal para leerlo es en los Jardines de la Plaza de Chamberí.

3. Teatro Galileo

En el número 39 de la calle de la que toma su nombre se encuentra este teatro, dentro del Centro Cultural Galileo. Su sala principal, con capacidad para 350 butacas, es configurable (esto es, que el público puede situarse a la italiana, a dos, tres o cuatro bandas según el espectáculo), y en verano utilizan además el precioso patio de la entrada para hacer representaciones al aire libre.

mapa de chamberi teatro galileo

Teatro Galileo (C/ Galileo, 39).

De camino al Teatro Galileo, te recomendamos la visita a la Librería del Centro de Arte Moderno, una librería especializada en autores hispanoamericanos que no puede faltar tampoco en el mapa de Chamberí de los bibliófilos.

4. Teatro de La Abadía

Estrenado en 1995, el teatro de La Abadía se ha convertido en uno de los escenarios más tradicionales de Madrid, y desde luego del barrio de Chamberí. Dentro de su capilla (la antigua iglesia de la Sagrada Familia) y del salón de actos anexo, han cobrado vida los personajes de las tragedias griegas, los entremeses de Cervantes y escenas del surrealismo del teatro de vanguardia. Bajo la dirección de José Luis Gómez, La Abadía combina en su sede las labores de casa de representación y escuela.

mapa de chamberi teatro de la abadia

Teatro de La Abadía (C/ Fernández de los Ríos, 42).

Si te encuentras por la zona del Teatro de La Abadía, estás de suerte, porque hoy no te toca cocinar. Mejor ‘Que cocine Rita‘, una tienda de platos preparados de la que te recomendamos su pollo asado y las patatas con miel…

5. Teatro Quevedo

La historia del Teatro Quevedo es otra muestra del carácter cultural del barrio de Chamberí. En 2013 abrió sus puertas este teatro (que cuenta con un aforo de 100 personas) cuyo local albergaba antiguamente ¡un concesionario de coches! En los casi tres años que han pasado desde su inauguración, en el Teatro Quevedo se han representado espectáculos para público de todas las edades: obras infantiles, clásicos, musicales, sesiones golfas…

Esta diversidad en la programación refleja lo que los responsables del teatro consideran la virtud más destacable del barrio: “Para nosotros lo mejor del barrio de Chamberí es su diversidad de habitantes. Su oferta cultural y de ocio. ¡Y la luz!”

mapa de chamberi teatro quevedo

Teatro Quevedo (C/ Bravo Murillo, 18).

Para antes de una función, en el Teatro Quevedo nos recomiendan el ‘Isabel‘. Y para la cerveza de después, el ‘Oh, Mandril‘, en la calle González Álvarez de Castro.

6. Teatros del Canal

En sus tres salas (Roja, Verde y Negra), los Teatros del Canal dan cabida a los espectáculos técnicamente más complejos del mapa de Chamberí, sin dejar de lado las propuestas de menor formato, entre sus 100 espectáculos programados de media por temporada.

Bajo el lema “tu teatro, el teatro de todos”, los Teatros del Canal se convierten en la casa de todos los madrileños (especialmente los chamberileros) sin discriminación de sus gustos como público: los casi 200.000 espectadores que visitan el teatro cada temporada pueden elegir entre teatro, danza, cabaret, circo, magia e incluso ópera. Además, dos veces al año se celebran los maratones culturales, jornadas de puertas abiertas con más de 12 horas de actividades gratuitas.

teatros del canal mapa de chamberí exterior interior

Teatros del Canal. (C/ Cea Bermúdez, 1).

¿Echas en falta algo de verde en el mapa de Chamberí? A dos manzanas tienes el Parque Santander, donde puede que te encuentres con Albert Boadella, el director de los Teatros del Canal: “Suelo acudir a pasear y observar. Puede que sea un poco mirón, y este parque es perfecto porque todo el mundo está haciendo algo, ya sea correr, jugar al golf, protestar o enamorarse”.

Fotografías: Museo8bits / Teatros Luchana/ Teatro Amaya / Teatro Galileo / Teatro de la Abadía / Teatro Quevedo / Teatros del Canal.

 

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , , , , , , , ,