Japón exhibe la cultura del pasado con el teatro y la danza del futuro

Japón a través de la danza de Noism Company

Japón está muy presente en España en los últimos meses, gracias a la celebración del Año Dual España-Japón que tiene lugar durante 2013 y 2014. Los Teatros del Canal quieren formar parte de la conmemoración y se suman al amplio programa cultural organizado con la representación de Nameless Hands, de la compañía japonesa Noism.

Si nunca has oído hablar de Noism, no te sorprendas: Teresa Gutiérrez del Álamo y Cécile Senén, Directora del Centro Casa Asia Madrid y Coordinadora del Departamento de Programas Educativos del mismo centro, respectivamente, sostienen que, si bien existen en nuestro país grandes profesionales que conocen Japón al dedillo, “la visión de estas personas no es la de la mayoría de la población, de ahí la importancia de instituciones que traigan el Asia moderna y contemporánea”.  Este es uno de los objetivos del Año Dual España-Japón, “el acercamiento al gran público de una selección de manifestaciones culturales japonesas de calidad”.

Una de las mejores compañías de danza de Japón

Japón a través de la danza de Noism Company

Foto: Noism Company

Noism Company fue galardonada con el premio Asahi de Artes Escénicas en 2008, lo que la convierte en una de las más prestigiosas compañías asiáticas de danza. Su director, Jo Kanamori “roza la cuarentena, aunque salió de Japón a los 17 años para ir a formarse a Europa –a Francia concretamente-. Fue miembro de diversas compañías europeas, lo cual no le permitía la libertad creativa que su talento demandaba. Decidió volver y poner en práctica en casa lo aprendido durante sus años europeos. Las interacciones con otras disciplinas artísticas en sus coreografías, las colaboraciones habituales con coreógrafos de otros países, la representación de obras no realizadas previamente en su país, la introducción de cambios en la formación de bailarines japoneses, todos estos son logros de uno de los grandes talentos nipones del momento”,  aseguran desde Casa Asia.

En Nameless Hands, el espectáculo que podréis disfrutar durante solo tres días en la Sala Roja de los Teatros del Canal, la danza contemporánea se une a la tradición del teatro japonés mediante los Kurogo, que aparecen en escena vestidos completamente de negro, manipulando los objetos de la misma forma que el destino manipula la vida de los personajes. Las luces y el decorado (que está hecho completamente a base de objetos reciclados, como una llamada de atención en contra del consumismo derivado de la evolución tecnológica) apoyan el sentido metafórico de la representación.

La cultura asiática se asienta en España

Para Casa Asia, ver producciones como esta de Noism Company es “una ventana al exterior, una oportunidad que hay que aprovechar”.  Todo indica que este tipo de eventos se darán cada vez más a menudo. “Se puede ver que en los últimos 14 años el panorama de la cultura asiática en nuestro país ha cambiado exponencialmente. En el año 2000 la presencia cultural de Asia en España era prácticamente nula; ahora nuestra sociedad muestra hacia Asia un interés creciente”.  En este cambio tienen mucho que ver instituciones como Casa Asia, la Fundación Japón-Madrid, el Instituto Confucio y el Centro Cultural Coreano, dedicados a la divulgación y promoción de la cultura y valores asiáticos.

Año Dual España – Japón

El Año Dual conmemora el IV Centenario de la Embajada Keicho, la que fue la primera misión diplomática japonesa a España, en 1613. Fue inaugurada oficialmente el pasado 11 de junio, con la presencia del Príncipe de Asturias y el príncipe heredero japonés, Naruhito, que comparten la presidencia de honor de esta celebración.

Con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre los dos países y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro, se ha organizado un amplio programa de actos culturales. En Madrid podremos (o hemos podido ya) disfrutar de la cultura del país del sol naciente no solo en los Teatros del Canal, si no también en el Teatro Real, la Biblioteca Nacional, el Museo de Artes Decorativas, o el Círculo de Bellas Artes.

Todo para que, como resaltan Teresa Gutiérrez del Álamo y Cécile Senén, “aumente el conocimiento del ciudadano sobre Asia, ya que el conocimiento es enemigo de los prejuicios”.

Y vosotros, ¿qué conocéis de Japón?

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

,