Descubre las claves del éxito según el maestro de danza Víctor Ullate

Victor-Ullate-dibujo

Víctor Ullate acaba de ser nombrado miembro de honor del Claustro Universitario de las Artes, junto a María Dolores Pradera y Teresa Berganza –“divinas las dos”-, a la vez que celebra el 25 aniversario de su compañía, el Víctor Ullate Ballet, y su última creación, Bolero, ha sido otro gran éxito en los Teatros del Canal. Dice que todos sus sueños tienen que ver con la danza, y asegura haberlos cumplido cuando llegó a trabajar con «dos figuras míticas, Maurice Béjart y Rudolf Nureyev». Pero Víctor Ullate no se da por satisfecho: «tendría que tener una enfermedad que me obligara a retirarme de cualquier trabajo para pensar en dejar la danza. En cualquier otra circunstancia, eso no iba a ocurrir: o la danza, o nada».

Dibujo de Iván Solbes

Dibujo de Iván Solbes

El maestro nos recibe en el despacho de su escuela de danza en Madrid, donde da clase todos los días: “La escuela supone la formación de las jóvenes promesas de la danza, y España no puede pararse, tiene que seguir haciendo bailarines”. Allí, rodeado de fotos que testimonian sus grandes momentos sobre el escenario, y con una luz tenue, Víctor Ullate nos cuenta que cada amanecer le hace valorar de nuevo lo que tiene y adónde ha llegado: “he tenido la muerte muy cerca, y eso te hace pensar. Poder decir cada mañana que es un día más de mi vida que puedo dedicarle a la danza, a mis alumnos y a mi familia, es algo fantástico”.

Víctor Ullate habla de la muerte como algo real, pero también como algo metafórico, artístico: “tras mi accidente, los médicos me dijeron ‘ya no vas a poder bailar más’ y yo dije ‘esto no puede ser, yo voy a bailar por mis cojones.’ Era el sueño de mi vida, ser un gran bailarín; no me resignaba”.

Ese sueño vital lo comparte ahora con los niños y niñas de la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que dirige desde el año 2000. Con el objetivo de promover el ballet clásico, y en general las manifestaciones culturales relacionadas con la danza; ha supuesto para Víctor una de sus grandes alegrías, que prefiere mantener en secreto aunque nos dice que es “comparable a la de ser abuelo”. La Fundación convoca becas dirigidas a menores con aptitudes para la danza, cuyas familias están pasando por dificultades económicas, y no tienen la posibilidad de costear una carrera a sus hijos. “En muchos casos son niños que vienen de centros de acogida y son, por lo general, difíciles», reflexiona el bailarín, «pero la Fundación hace posible que hagan realidad su sueño de dedicarse a la danza”.

Este amor por la danza que profesa Víctor Ullate es lo que rige todo su mundo, y junto con su honestidad y su constancia, conforma su manera de ser. Pero no se queda corto el maestro a la hora de definirse: confiesa que se ha llevado decepciones por creer en la bondad de la gente, y se considera una persona muy creativa: “me gusta crear en una clase, sobre todo a la hora de oír una música, siempre me vienen imágenes a la cabeza, que luego plasmo en mis bailarines en los ballets que hago”.

Dibujo de Iván Solbes

Dibujo de Iván Solbes

Veinte bailarines venidos de los cinco continentes, que cada día ensayan en búsqueda de la perfección, bajo la atenta mirada de Eduardo Lao, director artístico de la compañía: “él es quien controla todo esto. Yo aparezco de vez en cuando. Ahora por ejemplo, cuando termine contigo, voy a dar la clase de ballet a la compañía y luego asistiré a un ensayo y a la función”.

Nos despedimos de Víctor Ullate no sin antes mostrarle su reflejo en el papel de Iván Solbes, quien ha estado dibujando al maestro a lo largo de la entrevista. El bailarín se reconoce: “qué bien se te dan los ojos”. No era tarea fácil captar una mirada como la suya: reposada, después de una larga trayectoria, pero siempre ávida de danza.

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo en que el amor por la actividad que uno desarrolla es clave para triunfar?

También te puede interesar

Conoce las partes de un teatro que no ves como esp... "Señoras, señores, falta un minuto para que dé comienzo la representación...". Las luces se atenúan y tú te preparas para disfrutar de la función... ¿...
El amarillo da mala suerte, pero ¿por qué? Te descubrimos el origen de 4 supersticiones en torno a los espectáculos de teatro.  El martes y 13 es sin duda uno de los peores días del año para m...
Beneficios de la música para el cerebro y el desar... Seguro que muchas veces has oído eso de que utilizamos solo un diez por ciento de la capacidad de nuestro cerebro. Dicen que si lográsemos utilizar el...
10 razones científicas por las que el teatro es bu... El teatro es una buena manera de entretenerse, un plan perfecto para una primera cita, nos sirve para defender o criticar aquello que pasa en la socie...

Etiquetas

, , ,